sábado, 28 de abril de 2012

Primera visita al embalse de Cecebre

Lo primero que llama la atención es el tamaño de dicho embalse (el mismo es el encargado de proveer de agua potable al área metropolitana de A Coruña), llegas solo y te preguntas ¿por dónde comienzo? Cruzo el puente sobre el final del embalse y observo unas bonitas panorámicas hacia el río Mero.

En el embalse (hasta donde llegaba mi vista habían 2 cormoranes, azulones, gansos y gaviotas), en tierra he visto y oído mirlos, lavanderas, petirrojos, etc. es decir nada fuera de lo común, mi objetivo era observar alguna ave rapaz y si fuera posible fotografiarla.

Tras caminar un par de horas cerca de las orillas del embalse me decido a tomar el camino que desciende y discurre paralelo al río Mero, aquí me encuentro con varios ciclistas, un funcionario de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y comienzo a ver y oír a más cantidad de aves que en el embalse, busqué un sitio estratégico donde pudiera posarse un Martín Pescador, aguardé durante un buen rato, sin embargo no he tenido suerte. Finalmente regreso hacia la presa y es allí cuando me encuentro con esta ave rapaz que no he podido identificar, las fotos lamentablemente son a contraluz lo cual me producía un gran problema con el enfoque automático, el zoom se enloquecía :D se encogía y alargaba sin parar y no hacía más que perder las posibles tomas, rápidamente cambié a modo manual, así que tenía que seguir el vuelo y a la vez ir  cambiando constantemente el enfoque con el anillo correspondiente... 

Creo que se trata de un Buteo buteo (busardo ratonero, o simplemente ratonero), he leído que esta especie posee ligeras variaciones cromáticas.




En esta segunda toma estaba haciendo el supuesto ratonero una suerte de giro y por la perspectiva parece que estuviéramos casi a la misma altura.





 Y por último esta otra toma (recorte) en la que se aprecia como el sol le da de lleno sobre la zona superior de las alas, dando el efecto de un cortipegado, jeje:



Así termina mi primer contacto con un ave rapaz en su hábitat, algunos tienen más suerte y parece que hasta se las encuentran posadas en los postes de los semáforos ¿verdad Marcos? :D

Regresé por  la ría do Burgo y otra vez estaba llena, así que sería difícil observar a aves limícolas, caminando me encontré con una pareja de azulones que sacaron a sus pollos a alimentarse en las escasas zonas donde había fango (obviamente cuando baja la marea hay abundante materia disponible).







Bueno, esto es todo, para finalizar un toma lejana donde se pueden observar a varios cormoranes y gaviotas en una de las pocas zonas no afectadas por la marea alta.



Hasta la próxima.

Edición del 12-12-12 (bonita fecha) :D fotos subidas directamente al blog (anteriormente estaban en un álbum virtual cuyo servidor lleva semanas caído).

miércoles, 25 de abril de 2012

Primera visita a la ría do Burgo

Hola, buenos días.

El tiempo sigue inestable, estoy ansioso por ir a la aldea en la que vive un compañero del trabajo ya que me dijo que su padre avistó a un milano en repetidas ocasiones, si el domingo por la mañana no llueve allí estaré en su búsqueda, mientras tanto hoy escribiré acerca de la primera visita a la ría do Burgo con la intención de avistar y fotografiar aves (habíamos ido varias veces en plan paseo con la familia), la ría estaba llena así que perdí las esperanzas de observar a aves limícolas de cerca para intentar retratarlas.

Este ejemplar formaba parte de un numeroso grupo, supongo que se trata de Carduelis cannabina (pardillo común), si efectivamente se tratara de esta especie estaríamos ante un macho (recorte):



Aquí una pareja, el macho está en la zona superior y se puede observar claramente la diferente coloración (recorte):



En la ría propiamente dicha había un grupo de Phalacrocorax carbo (cormorán grande, cormorán común), se trata de un recorte de un ejemplar en vuelo, suspiro por tener un buen teleobjetivo y que al menos una foto de esta especie me salga bien nítida...




También habían varios cisnes, uno de ellos estaba en plena ría y pasó junto al paseo. Cygnus olor (cisne común):




Por último uno de los pájaros que veo frecuentemente por todos lados, ¡hasta en el área de estacionamiento de mi trabajo!

Motacilla alba (lavandera común), recorte:




Gracias por leer este humilde blog de un "aprendiz de aficionado" a la ornitología. Hasta la próxima entrada.

lunes, 23 de abril de 2012

Segunda visita al embalse de Ruxidoiro, Sabón, Arteixo, A Coruña.

Hola a todos, buenos días.

Sigue el tiempo inestable, así que aprovecho para disminuir el retraso entre los avistamientos de aves y las entradas al blog. Hace unos días publiqué la entrada a la Primera salida al embalse de Sabón en Arteixo,  ahora le llega el turno a la segunda visita, la misma se realizó a principios del presente mes de abril por la tarde, me "planté" en el puente que da entrada al polígono industria de Sabón, observé a la pareja de focha común, a un solitario zampullín común, gaviotas reidoras, un cisne común, 3 cormoranes en lo alto de unos árboles, etc. y en esto llega un verdadero aficionado a la ornitología,  me saluda, prepara su equipo y me dice:

-¿Notaste que allí están los moritos?
- No, estaba en busca de ellos precisamente.
- ¿Tienes prismáticos?
- No, estoy empezando en esta afición, no tengo equipamiento...
- Pues toma los míos.
Sentí una gran alegría al verles en primerísimo plano a través de los prismáticos porque el ibis (conocido como morito) era mi verdadero objetivo, lamentablemente no los había visto ni siquiera en vuelo, la distancia a los mismos para mi lente era demasiada, así que hice unos recortes sobre las tomas originales, en dichas tomas se pueden apreciar los tonos verde metálicos:
Plegadis falcinellus  (morito común), recorte:



Evidentemente a simple vista pasaban totalmente desapercibidos, en la siguiente toma le pude capturar en vuelo, se trata de un recorte ya que la distancia al ibis europeo era sustancialmente mayor con respecto a donde estaban posados (presumiblemente en su nido):



El ocasional compañero se despide y permanezco en el puente, afortunadamente la recompensa fue muy generosa ya que por primera vez puedo observar a la pareja de focha común  (que habitualmente merodeaba esa zona) en compañía de sus crías, miro en los datos Exif de las fotos que han sido realizadas el día 3 de abril (para tener en cuenta el año que viene con la aparición de los pollos):

Fulica atra (focha común), recorte:




Esto es todo, espero que sea de vuestro agrado y si lo desean pueden comentar, de momento es gratis. xD xD

Hasta la próxima.

miércoles, 18 de abril de 2012

Primera visita al embalse de Meicende (cerca del límite entre A Coruña y Arteixo).

Domingo por la mañana, hace buen tiempo (no como hoy que no ha parado de llover en todo el día), desayunamos y mi hija y yo nos vamos hacia el embalse de Meicende, éste es de reducidas dimensiones pero a cambio ofrece la posibilidad de ver a las aves a menor distancia con respecto al de Ruxidoiro en Sabón, Arteixo, existe una senda o camino asfaltado por la que transitan muchas personas haciendo ejercicio y quizá sea esta la causa por la que a veces los pájaros te permiten acercarte más que en otros sitios: lavanderas, jilgueros, golondrinas, mirlos, gansos, azulones, gaviotas de varias especies, colirrojo tizón, gorriones, etc. 

Al llegar la presencia de gaviotas dominan tu visión (más en mi caso que se trata de unos ojos inexpertos en la materia), así que decido pasar de ellas y me centro en especies de menor tamaño, claro, la primera me la dan en la frente: al aproximarme a la cerca de madera salen dos jilgueros volando, vaya, ya no es la primera vez que me ocurre, pasado el instante de frustración observo en la orilla a mi primera especie a retratar:

Motacilla alba (lavandera común), recortes:




Actitis hypoleucos (andarríos chico), recorte:




Esta simpática ave mueve la parte posterior de su cuerpo de arriba hacia abajo en una suerte de balancín. Hasta el momento he ido dos veces a este embalse, en ambas visitas he visto al andarríos chico pero con muy pocos ejemplares. 

En esto no sé cómo llegaron ni de dónde provenían, pero he visto a cuatro gansos inmaculadamente blancos que pastan la maleza, estaban muy próximos a la cerca de madera por lo que en este caso las fotos no son producto de un recorte, simplemente reduje el tamaño con respecto al original. Volviendo a sus aptitudes como devoradores de maleza, evidentemente tienen con que:

Anser anser domesticus:


No podían faltar los omnipresentes ánade azulón, tanto en parejas como varios machos cortejando a las hembras, los más afortunados podían permitirse el lujo de "echar una siestecilla", eso sí, al menos uno de ellos estaba en guardia.

Anas platyrhynchos (ánade azulón):



Nota: Estas fotos fueron realizadas hace un mes aproximadamente, el domingo pasado ya he visto a parejas de esta especie nadando con sus crías y conducirles a las zonas de alimentación.


Por último y como dicen "pero no por ello menos importante" :D la gaviota reidora, habían muy pocos ejemplares con respecto a la masiva presencia de Larus michahellis (gaviota patiamarilla).


Larus ridibundus (gaviota reidora):




Esto es todo por hoy, en la próxima entrada comentaré la segunda visita al embalse de Ruxidoiro, en Sabón, ayuntamiento de Arteixo. ¡Hasta pronto!





domingo, 15 de abril de 2012

Primera salida en busca de aves en el embalse de Sabón, Arteixo, provincia de A Coruña.

Unos pocos días más tarde llegó el momento de ir directamente en la búsqueda de aves para fotografiar, el primer lugar elegido ha sido el más próximo, el embalse de Ruxidoiro en el Polígono Industrial de Sabón que  pertenece al Ayuntamiento de Arteixo, el acceso es fácil e inclusive se puede fotografiar desde el puente que da ingreso a dicho polígono, esta es una zona con mucho tránsito de todo tipo de vehículos ya que por ejemplo allí está la sede central de Zara, La Voz de Galicia, etc. y aún así a unos pocos metros del puente se pueden observar fochas comunes, zampullín común, gaviotas y cormoranes entre otras especies.

Fulica atra (focha común), se trata de un recorte, la foto está tomada desde el puente anteriormente mencionado a una distancia de unos 25/30 metros:


En esta otra toma este ejemplar se acerca casi al máximo posible, no se trata de un recorte sino de una reducción sobre el tamaño original:


Mientras tanto veíamos (he escrito en plural porque me suele acompañar en  los fines de semana mi hija, con ella paso momentos maravillosos allí donde se pueda estar al aire libre: rocas, playas y ahora tras las aves) a un inquieto e infatigable zampullín común, rápidamente me percaté de que tienes que aprovechar los pocos segundos que te brinda antes de que se vuelva a sumergir, luego hay que adivinar o intuir el sitio por donde emergerá, pero no he tenido la oportunidad de tenerle a la mano de mi tele (cuya distancia focal es escasa 250mm), la foto es recorte y sirve solamente a modo testimonial:

Tachybaptus ruficollis (zampullín común):



Caminando por la margen oeste del embalse nos encontramos otras dos especies, en ambos casos se tratan de recortes -bastante "apurados"- sobre la toma original debido a la distancia.

Larus ridibundus (gaviota reidora):




Phalacrocorax carvo (cormorán grande, cormorán común):



 La presencia de cormoranes es relativamente común y basta con mirar a los árboles más altos de la zona, pero este tronco estratégicamente ubicado suele ser muy visitado por ellos, siempre que está ocupado los cormoranes optan por la misma orientación: de frente al mar, es decir, de donde proviene el viento, y en algún momento les veremos con las alas extendidas, supongo que su objetivo será secar a las mismas por la acción combinada del sol y del aire.

En un momento dado nos acercamos hacia la otra orilla del embalse y notamos tristemente la presencia masiva de Gambusia holbrooki, esta especie invasora y exótica depreda especialmente a las puestas y larvas de los anfibios, para todo el que esté interesado les dejo un enlace a este estudio acerca del Declive de poblaciones de anfibios en dos embalses de La Coruña, además he leído que son relativamente abundantes otras dos especies exóticas (están hasta en los carteles informativos que existen junto al embalse), se tratan de Cyprinus carpio carpio (carpa común) y del Procamburus clarkii (cangrejo rojo americano), el resultado es dramático a tenor de lo que se expresa en dicho estudio: 

"En el muestreo de 1996 no han aparecido cuatro de las especies de anfibios detectadas en 1981 y solamente de una, Rana perezi, se localizaron larvas. Es especialmente notoria la aparente completa desaparición de Triturus
helveticus, que era extraordinariamente abundante en la zona durante las décadas de 1970 y 1980..."


De momento es todo, en la próxima entrada comentaré acerca de la primera visita que hicimos (sí, afortunadamente otra vez con mi hija) al embalse de Meicende en las cercanías de los límites entre los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo. Hasta pronto.

viernes, 13 de abril de 2012

Fotos de gaviota patiamarilla y de las Islas Sisargas en Malpica de Bergantiños.



Sigue el tiempo inestable, entonces lo aprovecho para buscar unas fotos que realicé hace más de dos años en el puerto de Malpica a unas gaviotas patiamarillas, las tomas las hice a unos pocos metros ya que ellas estaban literalmente entre la gente. Es entonces cuando me doy cuenta que tenía en otras carpetas fotos de gaviotas, ánades, zorzales, petirrojos, etc. ¡Me gustaba retratar a las aves pero no iba en su búsqueda! Es decir, si estaban "a huevo" las fotografiaba...

Larus michahellis (gaviota patiamarilla, gaivota patiamarela en gallego):





Por último una panorámica de las Islas Sisargas, allí anida Rissa tridactyla 
(gaviota tridáctila) entre otras especies:




Hasta la próxima.

 

jueves, 12 de abril de 2012

Pájaros en el Paseo Fluvial de Arteixo.


Hola, buenos días.

Sigo contando acerca de las primeras jornadas buscando aves en las proximidades del Paseo Fluvial de Arteixo, por dicha zona y en dirección Loureda iremos al son (nunca mejor dicho) de las melodías producidas por la gran cantidad de zorzales, mirlos, petirrojos y gorriones, también hay urracas, pinzón común, jilgueros, etc.

Turdus merula (mirlo común):





Erithacus rubecula (petirrojo):





Fringilla coelebs (pinzón común) macho:






Turdus philomelos (zorzal común):





A este ejemplar comencé a fotografiarle a unos 4 metros de distancia, me acerqué un par de pasos y volví a retratarle, así una y otra vez hasta que me permitió quedarme en torno al metro y medio (no intenté acercarme más) y así obtuve esta fotografía.


Pica pica (urraca), paseando por Loureda he visto a un pequeño grupo de urracas que "montaban" a caballo, también se subían al borde del cubo de la comida de los equinos y sin pensárselo dos veces directo al buche.




Esto es todo, cualquier comentario, crítica o sugerencia es muy bien recibida.

Hasta la próxima entrada.

martes, 10 de abril de 2012

Equipación mínima e indispensable para avistar aves.


Hola, buenos días. 

Llueve, las predicciones meteorológicas se han cumplido, la tierra cultivada, los ríos en general y la presa de Cecebre en particular (la que provee de agua potable al área metropolitana de A Coruña) lo necesitaban, pero hoy tenía el día libre y pensaba justamente ir hasta dicha presa, pero como dicen que no hay mal que por bien no venga, vamos a tocar otra temática fundamental que es ni más ni menos que la equipación mínima para avistar aves (esto dista mucho en ser una guía para alguien, simplemente son apuntes para no olvidarme). 

Justo hace hoy una semana estaba en el embalse de Sabón (Arteixo) fotografiando a un ejemplar solitario de cisne, a una pareja de focha común, a un zampullín común y llega una persona sobre mi posición, me saluda muy cordialmente y monta el trípode, coloca su telescopio terrestre y acopla al mismo su cámara de fotos y me dice:

-¿Notaste que allí están los moritos?
- No, estaba en busca de ellos precisamente.
- ¿Tienes prismáticos?
- No.
- Pues toma los míos.

Sin palabras, no sabía que existían prismáticos con autoenfoque, jejeje, posteriormente y a base de recortes pude obtener unas tomas del Plegadis falcinellus a modo testimonial porque la calidad digamos que no es para publicar.

Descartada la compra de un tele apropiado para las aves por cuestiones económicas, por lo que he leído en el foro canonistas el Canon 400mm f5.6 es uno de los más recomendados para fotografiar aves en vuelo por su rapidez de enfoque, nitidez y peso, estamos hablando de un "cristal" que cuesta más de 1.300 €, los hay más luminosos y con estabilizador pero no quieran saber su precio, así que habrá que esperar a alguna oportunidad y especialmente tener algún dinerillo disponible...

Pero lo que sí puedo ir adquiriendo son dos cosas, unos prismáticos de gama económica aceptables y una guía de campo para ayudarme a identificar a las aves.

a) Prismáticos:

Siguiendo las recomendaciones en el blog de Senderismo y naturaleza en Andalucía, la elección que cumple con los objetivos mínimos allí explicados y que se adapta a mi presupuesto sería el Bushnell H20 8x42, se trata de un Bak4, de techo (más pequeños y ligeros, hay que recordar que además cargaremos con la mochila y el trípode) y una buena luminosidad.

Tras mucho mirar, preguntar y ahorrar, me hice con los prismáticos arriba mencionados: http://bushnell.eu/es/produits/all/binoculars/h2o/150842/ que al tener relevo los he comprado a muy buen precio.
 

b) Guía de aves:

Casi con toda seguridad me decida por el libro Aves de España de Eduardo de Juana y Juan M. Varela, aunque si me recomiendan uno mejor para iniciarme en la afición evidentemente "soy todo oídos".


Un saludo.




lunes, 9 de abril de 2012

Comenzando a fotografiar a las aves más próximas.



Así fue como se inició la necesidad de salir a fotografiar lo más cercano, en el Paseo de Arteixo es fácil divisar tanto a parejas como a ejemplares solitarios de Anas platyrhynchos (ánade real o azulón), igualmente es posible ver -aunque son más esquivas- Gallinula chloropus (conocida como polla de agua), en futuras entradas mostraré a algunos de los pájaros que se pueden ver por dicha zona en dirección Loureda, pero antes de partir y desde el salón de nuestro hogar, una pareja de Turdus merula (mirlo común) estaban atentos a quien asomaba por la ventana con un extraño aparato...



 
Pareja de Anas platyrhynchos (recorte):





Gallinula chloropus (recorte):




Esta esquiva Gallinula chloropus apenas me permitió tomarle un par de fotos antes de esconderse entre la maleza, aguardé unos 15 minutos y ella asomaba la cabeza, me veía y volvía a esconderse, entonces seguí de largo en busca de otras especies.

Hasta mañana.

domingo, 8 de abril de 2012

Inicio, supongo que habrá que presentarse...



Hola.

Muchas gracias por leerme, lo primero será presentarse así que vamos a ello: me llamo Rafael Pereiro y llego hasta aquí no por ser un especialista en la observación e identificación de aves, ni siquiera por llegar a ser un entusiasta en la materia, sino por el azar, me explico, una de mis aficiones favoritas es la fotografía junto con la acuariofilia, ambas pueden aliarse usando mayormente lentes específicos para primeros planos (macro), pero un día -y de esto hace pocas semanas- caminando por el Paseo de Arteixo me encuentro con un ejemplar solitario de garza real (cuyo nombre científico es Ardea cinerea) y no me pude resistir a retratarla:



Los primeros días de marzo fueron los de una primavera adelantada, con días soleados y con subidas de las temperaturas, afortunadamente coincidieron con mis vacaciones invernales, así que al día siguiente volví a la misma zona para ver si aun estaba esta belleza, la divisé pero estaba bastante más lejos, entonces fue en este momento en el que me percaté de que mi equipo fotográfico dista muchísimo de ser el mínimo adecuado para adentrarme en esta nueva afición, el "tele" que tengo es el Canon 55-250mm f4.5-5.6 IS todo lo que le puedo "agregar" es el factor de multiplicación de 1.6 de mi Canon 450D, lo que vendría a ser equivalente a unos 400mm del paso universal (35mm de la era analógica). Bien, evidentemente se trata de una limitación física básica y muchas veces habrá que hacer uso de los recortes, pero en esta bitácora de un principiante ello no nos desanimará. Aquí una muestra, primero la toma original y luego un recorte de la misma:





Este es mi primer blog (supongo que se notará a primera vista en el diseño del mismo, trataré de informarme y darle algún "toque" en el futuro) y no tiene más ambición que "obligarme" a salir en busca de nuevos avistamientos, fotografiar -cuando me sea posible- y posteriormente subir el material rescatable. Ahora viene el segundo inconveniente que se presenta cuando uno se inicia: la correcta identificación de las especies, para ello recurriré a libros, páginas especializadas en la red y también de blogs de aficionados.

¿Por qué de Arteixo? Porque en pocos minutos tengo a mano desde embalses como el de Sabón, el más pequeño -pero no menos interesante- de Meicende, hasta zonas de costa rocosas, playas abiertas, pasando por la interesante y poco conocida fraga de Sisalde, etc. Evidentemente también visitaré otras zonas potencialmente atractivas como son la laguna de Baldaio, la presa de Cecebre y la ría do Burgo entre otras.

Esto es todo en cuanto a la presentación, espero que con el tiempo sea capaz de identificar correctamente a las especies más comunes y mejorar la técnica fotográfica, para más adelante queda el subir un peldaño la equipación, fundamentalmente con un objetivo de mayor alcance, mejor autoenfoque y nitidez; por último, seguro que con el tiempo conoceré a aficionados con experiencia y porqué no a expertos de los que aprender y poder compartir alguna salida de campo.

Hasta la próxima.