Hola, buenos días.
El domingo 8 de octubre y gracias a las indicaciones de Felipe Ogando y de José Ramón Sánchez Bugallo, he podido observar y fotografiar a esta exótica ave que el día 5 de octubre había sido divisada en Arealonga (Barreiros, Lugo) por Xan Vizoso, "ese día por su parte y sin saber de ese registro, también lo han visto Fernando Pereiras, Roberto Menéndez y Gilberto Sánchez en A Fontenla" (Xabi Varela en comunicación personal).
Pelecanus crispus (pelícano ceñudo, pelícano crespo en gallego):
El pelícano ceñudo tiene una longitud entre 160 y 180cm con una envergadura de alas entre 230 y 320cm, su peso puede llegar hasta los 15kg. Esta enorme ave habita desde el sureste de Europa hasta China, pasando por las ex repúblicas soviéticas, Irán, India, etc., más información al respecto en:
www.iucnredlist.org/details/22697599/0
Lo curioso de este pelícano es que había sido observado previamente en Francia; aquí la expectativa era grande: en apenas un par de horas durante la mañana del domingo -además de los "locales"- se han acercado dos aficionados que llegaron expresamente desde Salamanca, otro venía desde Toledo, había una pareja de Vigo, etc.
El pelícano ceñudo ha permanecido en el embalse de Cecebre y más precisamente en la cola del río Barcés desde el 6 al 9 de octubre, al día siguiente fue relocalizado en Xunqueira de Alba (Pontevedra).
Actualización del jueves 26 de octubre: ayer miércoles Lucía L.G. reporta que el pelícano ha regresado exactamente al mismo lugar; cabe acotar que entre ambas apariciones se produjeron numerosos incendios en Galicia y en Portugal.
Actualización del martes 7 de noviembre: durante estos días se le ha visto en numerosas localidades de Galicia y Portugal, ahora sí en claro rumbo sur: Santiago, Bueu, Lisboa, etc.
En la primera foto se aprecia perfectamente el
gran recorte que tiene este jóven pelícano en el ala derecha, por cierto, continúa la discusión de si se trata de una rotura
accidental o si ha sido realizado por el hombre, y -por ende- se trata de un
escape, lo que está claro es que ello no le impide volar.
Sobre esta roca ha permanecido durante varias horas:
La soleada mañana del domingo se prestaba para una siestecita...
En un determinado momento, el pelícano comenzó a volar en dirección norte, luego cual avión cuando tiene que tomar su ruta cambió de dirección casi 180º realizando la maniobra con una enorme curva, luego casi pasó por encima de nuestras cabezas (en ese momento sólo quedábamos Felipe y yo) y siguió en dirección sureste, regresando a la misma zona minutos después:
La cola del río Barcés es una zona que desconocía y a pesar de la escasez de agua se podía apreciar que era una zona muy bonita, algo en lo que hubo unanimidad:
Por cierto, de camino al embalse me ha llamado la atención la gran cantidad de ejemplares de una seta invasora:
Clathrus archeri (mano del diablo), esta olorosa foránea es oriunda de Australia y de Nueva Zelanda:
Hasta la próxima entrada.
Especies presentes antes de esta entrada 185, tras la
misma 186 (pelícano ceñudo) en el ÍNDICE DE ESPECIES.