domingo, 15 de noviembre de 2020

Calidris alpina, correlimos común en Baldaio

 Hola, buenos días.

En la misma jornada en la que mi hijo y yo disfrutamos de la presencia del Charadrius hiaticula (chorlitejo grande) en la ría de Baldaio otras especies también se movían en pequeños grupos, entre ellas la protagonista de hoy, el correlimos común.

Calidris alpina (correlimos común, pilro común en gallego): 


 
 

Desde finales de agosto y especialmente a partir del mes de setiembre se pueden observar fácilmente a los ejemplares regresando de sus norteños territorios de cría, algunos permanecen unos días para alimentarse y posteriormente continuar con su ruta migratoria en dirección sur, pero también un gran porcentaje de ellos invernan tanto en la península ibérica como en las islas Canarias y Baleares. Aquí en la costa de la provincia de A Coruña es habitual poder observarles en el mes de diciembre y en pleno enero. 





"Esta especie se reproduce en la tundra ártica, pero extendiéndose hacia el Sur, criando en las costas del Báltico, Dinamarca e Islas Británicas. Se han considerado tres subespecies diferentes que sobreponen en muchos casos su área de invernada. Calidris a. arctica, se reproduce en Groenlandia; Calidris a. schinzii, que desde el sudeste de Groenlandia llega hasta Islandia, las islas Fároe, Gran Bretaña y el área báltica y la subespecie Calidris a. alpina, que alcanza desde el norte de Escandinavia al este hasta la Península de Taimyr.

No rebasa apenas la línea ecuatorial para invernar y es frecuente en las costas mediterráneas y en las occidentales de Africa.

En Iberia la mayoría de las recuperaciones de Correlimos Común anillados están localizadas en la costa Cantábrica y en las atlánticas de Galicia, Portugal y Andalucía. También en el alto Mediterráneo se han registrado algunas. La mayoría de ellas pertenecen a la subespecie Calidris a. schinzii, que se diferencia de la otra que cría en el norte de Europa, Calidris a. arctica, por tamaño general menor y ser más oscura por encima y, sobre todo, por tener la mancha negra del pecho y vientre más pequeña y menos uniforme. Naturalmente estos detalles de coloración son difíciles de apreciar, a no ser con el pájaro en la mano y faltan totalmente en invierno", fuente: www.pajaricos.es/correlimoscomun.htm

Y con esta foto en vuelo dándonos la espalda nos dijo hasta pronto.


Hasta la próxima entrada.

Hay 195 aves diferentes presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES.