martes, 10 de febrero de 2015

Certhia brachydactyla, agateador en playa de Cobijeru

Hola, buenos días.

El 9 de enero tras visitar y pernoctar en la bonita ciudad de Llanes (en el oriente de Asturias), nos recomendaron visitar a alguna de sus dos "playas escondidas", éstas tienen la característica diferencial de no estar directamente sobre el mar sino que el agua se filtra a través de las rocas que le separan, una de ellas es la  playa de Gulpiyuri que ya la habíamos dejado atrás, la siguiente y que nos quedaba de camino hacia Cantabria era la playa de Cobijeru.

Allí mientras el intrépido de mi cuñado probaba la temperatura -"congelada" por supuesto- del agua observé como llegó un agateador a un árbol próximo.

Certhia brachydactyla (agateador común, gabeador en gallego), aunque cabría la posibilidad por distribución geográfica (ya que se solapan), de que se tratara del agateador norteño, casi idéntico:

 


Las tomas quedan reducidas a fotos testimoniales ya que podrían ser mejores  y más numerosas, resulta que estaba realizando fotos a mi familia (a 1/125) cuando de pronto apareció el agateador y me dispuse a disparar sin más, cuando lo idóneo hubiera sido cambiar la configuración que tenía en ese momento. ¡Nunca se sabe donde puede "saltar la liebre"! En esta segunda foto se pueden obsevar 3 marcas blancas en el extremo de las primarias, esto es diagnóstico del C. brachydactyla






Sigue una secuencia donde se puede apreciar como llega el agua proveniente del mar a la playa escondida de Cobijeru.







Ascendiendo se puede ver por donde entra el agua:



Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 140, tras la misma 141 (agateador) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

2 comentarios:

  1. Hola Rafa,

    Tuviste buen ojo para poder ver a este pequeño escalador con ese plumaje de camuflaje que se confunde con el tronco del árbol.
    Un saludo.
    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo, gracias por pasar a comentar.

    Buen ojo sí, pero mal configurada la cámara, estaba a 1/125 (una velocidad de disparo claramente insuficiente) y con lo inquieto que es el agateador todas las fotos son malas a rabiar, espero que en un futuro no muy lejano pueda contar con mejores fotos de esta especie.

    Un saludo,

    Rafa.

    ResponderEliminar