sábado, 20 de abril de 2013

Embalse de Meicende: los primeros pollos de focha común.


Hola, buenos días.

A principios del mes de enero publiqué una entrada sobre el embalse de Meicende en el que indicaba que el nivel del agua no paraba de subir, pues bien, transcurridos más de tres meses solamente puedo escribir que dicho nivel está más alto aún y que el agua ha tomado todo: árboles, rocas, troncos, zonas de hierbas, etc., es un espectáculo diferente debido a la constantes lluvias que hemos tenido durante este invierno...

Le comenté a Xabi Varela que había capturado imágenes a las primeras crías de focha común y que recordaba que el año pasado también había fotografiado a los primeros pollos de focha común del año 2012 sobre estas mismas fechas (para ser más precisos el día 3-4-12), por cierto, en lo que va de esta primavera ha sido a la única especie que pude ver y fotografiar con descendencia, si bien confieso que hasta el domingo pasado no salí a "pajarear" (visitas en casa durante semanas, mal tiempo, etc.).

Fulica atra (focha común, galiñola negra en gallego), es un espectáculo poder ver a esta familia a tan poquitos metros debido al nivel del agua del embalse, observar la preocupación de los padres por la alimentación de la prole, el ver como reparten a cada uno de sus pollos la comida, los llamados de alerta, etc., sin más dilación aquí van las fotos.

Fotos del día 13-04-2013, las mismas no tienen recortes:






Fotos realizadas el día 16-04-13, no tienen recortes. Alguien les tiró un buen trozo de pan y los padres con sumo cuidado alternaban dicho alimento con pedazitos de tiernas hojas:




 






Esto es todo, hasta la próxima.


Aves presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES

5 comentarios:

  1. Bonitas fotos! Ayer en Sabón vi una focha que se mostraba muy territorial con los azulones, igual también tiene polluelos. Por cierto, pude comprobar que ya iniciaron las obras :(

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanda.

    Efectivamente, iba a escribir que el tal dueño o socio de la empresa por lo visto preguntó por curiosidad porque tiraron parte de la barandilla, han puesto tierra de relleno y bloques de piedra.

    Lo que he visto ayer en Sabón ha sido a una hembra de azulones con unos cuantos pollos y el sábado en el paseo de Arteixo a otra con 7 patitos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en el paseo fluvial de Arteixo he visto a una pareja de Gallinula chloropus (polla de agua, gallineta común) con dos polluelos.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros!!
    Si, empezaron las obras en la cola del embalse hace un par de semanas...parece que van a empezar por ahí las obras de la ampliación de la glorieta, y empiezan por realizar el desdoblamiento de la carretera que pasas pegada a la varandilla de la cola. En plena época de cría... están haciendo un daño tremendo...país este...Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Xabi, buenos días.

    Efectivamente, no podrían haber elegido peor mes: fochas, ruiseñor bastardo y el chochín son las especies habituales de la cola del embalse, espero que no se marchen definitivamente porque ya no hay ni variedad ni cantidad (y no me refiero a las épocas doradas que tú me tienes contado precisamente).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar