martes, 29 de abril de 2014

Gaviota groenlandesa en la playa de Matadoiro

Hola, buenos días.

El 9 de abril Xabi Varela nos avisó acerca del avistamiento de una polar en Matadoiro, al día siguiente nos comunicó que allí permanecía y, sin pensarlo dos veces, me fui hasta esa peculiar playa.

Una vez allí pasaban los minutos y ni rastro de la "blanquita", dejé la playa y fui hacia los tejados de la fábrica con idéntico resultado, vuelvo a la playa y tampoco se dejó ver. Finalmente decido regresar a mi casa pero -no sé porqué- se me da por parar en la rotonda y desde allí la veo, en el último de los estanques.


Larus glaucoides (gaviota groenlandesa, gaivota polar en gallego):





Esta es la primera foto que le he tomado, calculo que a unos 80 metros de distancia, afortunadamente en ese momento estaba en el primer lugar:




Poco a poco se fueron las patiamarillas juveniles quedando durante unos diez minutos solamente la gaviota groenlandesa, estas fotos también están tomadas a bastante distancia, calculo que a unos cincuenta metros aproximadamente:














Al día siguiente regresé y coincidimos casualmente con Xabi en la playa, la gaviota polar nos recompensó con un par de "pases" muy bonitos:






Hasta la próxima entrada.

Hay 120 aves diferentes presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES.

4 comentarios:

  1. ¿Es subaldulto? ¿O la librea ligeramente manchada de plumitas castañas es cosa de adultos también?

    Muy bueno eso de "no se porqué pero me paré en la rotonda" xD

    ResponderEliminar
  2. Hola Iria, gracias por pasar por aquí y comentar.

    Efectivamente, esta gaviota es juvenil, en este caso de primer invierno. En cuanto a los tonos "castaños" desaparecen casi por completo en el tercer invierno, la coloración se torna similar a la de una patiamarilla adulta aunque con la coloración gris más pálida, también son de tallas similares, les diferencian rápidamente la coloración de las patas (rosadas en la gaviota groenlandesa) y sin zonas negras en las puntas de las primarias; todo esto dicho a "vuelo de pájaro". xD

    Un saludo.

    p.d. Lo de parar en la rotonda fue una ocurrencia de un frustrado, un último recurso. xD

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje me moló también lo de "no se por qué pero paré en la rotonda". Eso es pura intuición pajarera, que se va notando jaja. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Xabi, gracias por pasar por aquí y comentar.

    Me habrás contagiado una millonésima parte de tu instinto. Lo cierto es que cuanto te lo comenté al momento me dijeras que era "raro verla tan lejos del mar", no sé si le tomó gustito al lugar o solamente ha estado allí esa única vez.

    Por lo demás, al leerme en vuestras citas me acabo de dar cuenta de que he escrito "se de saber", sin tilde, editaré la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar