sábado, 13 de septiembre de 2014

Luscinia svecica, pechiazul en el río Bolaños, playa de Rañal

Hola buenos días.

Pasaban las jornadas y se sucedían los avistamientos de este esquivo pájaro, los avisos siempre se efectuaban por la mañana y precisamente estaba trabajando en ese turno y no hacían más que "ponerme los dientes largos". Por las tardes me hacía una escapada pero las altas temperaturas registradas daban como resultado que incluso los últimos metros del río Bolaños estuvieran ocupados por gente (¿verdad José Ramón, verdad Fernando?), además de que estaría a contraluz...

En fin, que el pasado domingo 7 de setiembre he podido ver por primera vez a esta inquieta especie, aparentemente se trata de una hembra, aunque ni siquiera Xabi Varela se anima a afirmarlo ya que tiene razonables dudas de que en realidad se trate de un ejemplar juvenil.

Luscinia svecica (pechiazul y ruiseñor pechiazul, papoazul en gallego):



La he visto hacer vuelos muy cortos, por lo general cruzando el cauce del río Bolaños de una zona con masa vegetal hacia la de enfrente, después siempre se desplaza caminando, de hecho cuando le ves aparecer no es aterrizando sino asomando de la espesura de las zarzas.




Mientras a unos pasitos del pechiazul:




En dirección a la playa observo a este zarapito, la pena es que tenía la cámara configurada para la escasa luz por donde se mueve el pechiazul, por lo tanto era muy lenta para "congelar" al zarapito en vuelo (tenía los siguientes parámetros: ¡1/100, f/8 a ISO 400!).


Otras fotos, en este caso de parte la flora que albergan las dunas.

Euphorbia paralias:


Pancratium martimum (azucena de mar, cebola das gaivotas en gallego), primero se puede apreciar su flor y a continuación con su fruto:






A la vuelta del paseo -y tras aguardar un buen rato- nuevamente aparece la protagonista de esta entrada, se asoma por el lado opuesto del "claro", una zona relativamente oscura que ofrece unos escasos contrastes:


Y se va; espero una media hora más y esta vez asoma por el medio del claro, aquí hay algo menos de distancia y algo más de luz, primero con la cola baja y luego alzada:




Quiero obtener una imagen más limpia de esta inquieta, caminante y escurridiza especie, a ver si tengo paciencia y una pequeña dosis de suerte.


Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 127, tras la misma 128 (ruiseñor pechiazul) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

5 comentarios:

  1. Buen avistamiento el del pechiazul Rafael!!. Yo nunca he tenido ocasión de ver y menos de fotografiar este precioso pájaro. Enhorabuena.
    Un saludo.
    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo.

    Si tienes pensado pasar por A Coruña en la próxima semana no dejes de avisarme, con mucho gusto te acompaño al lugar en el que lo raro es que no lo veas, otra cosa es poder apuntar y disparar (jeje), pero inclusive el otro día se dejó ver un macho en el mismo lugar así que el éxito está CASI asegurado.

    Un saludo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.

      Que lástima porque este sábado estuve por Coruña!!. Gracias por el ofrecimiento. Sí voy la próxima semana te aviso, a ver si se dejasen ver ese par de dos!!.

      Un saludo.

      Juanjo

      Eliminar
    2. Hola Juanjo.

      Perfecto, si vienes me avisas el día antes y preparamos una salida a la playa de Rañal.

      Un saludo,

      Rafa.

      Eliminar
  3. Hola Rafa

    A ver si pudiera ser. Tengo ganas de ir a esa zona, por que por que que nos cuentas tiene muy buena pinta.

    Un saludo

    ResponderEliminar