lunes, 1 de septiembre de 2014

Philomachus pugnax, combatiente en Rañal

Hola, buenos días.

El miércoles 27 de agosto José Ramón Sánchez Bugallo avisó que en la playa de Rañal (Arteixo) había un ejemplar de combatiente, casi al instante Xabi Varela lo hacía en comunicación privada y tan pronto como pude me presenté en dicha playa.

Esta bella limícola estaba tal cual lo había comentado José Ramón: en la desembocadura del río Bolaños, muy cerca de las rocas (en el mismo lugar en el que permanecieron las agujas colipintas el año pasado); el tiempo presentaba nubosidad variable y el día anterior había cambiado la dirección del viento, ahora soplaba del oeste beneficiando que las limícolas sedimentaran.

Philomachus pugnax (combatiente, combatente y liorteiro en gallego), ejemplar juvenil:


 









El combatiente estaba rodeado de varios ejemplares de chorlitejos grandes, correlimos comunes y al menos un tridáctilo. 

Por cierto, en la mañana del domingo 24 de agosto nos encontramos de casualidad en Baldaio con Xabi  y comentamos que pronto veríamos al pechiazul (que lo tengo como "prioritario") y que me gustaría ver a un ejemplar de combatiente, pues bien, el martes Xabi me comunica que hay un pechiazul en Barrañán y al día siguiente se presenta esta bellísima ave en la playa de Rañal... ¡Para la próxima "me pido" al águila imperial ibérica!










Google+ ha creado con las anteriores fotografías esta secuencia: Philomachus pugnax, combatiente en acción.

"El Combatiente Philomachus pugnax es un pájaro que se puede observar bien en la Península en los pasos primaveral y otoñal y que cualquier aficionado a las aves siente que esta especie tan singular no se reproduzca en estas tierras, por las costumbres y actitudes tan espectaculares que desarrolla durante la época del celo...

La especie se reproduce desde el este de Inglaterra, Países Bajos, hasta el norte de Escandinavia y a través de todo Eurasia. Algunos combatientes se reproducen también en pequeña cantidad en Bélgica y puntos del noroeste francés...

 El Combatiente inverna en enorme número en África (Moreau, 1972). Ocupa zonas interiores, lagunas y riberas de los grandes ríos africanos y también de los lagos. Es menos costero que otros limícolas. A su llegada a África se alimenta en la sabana de semillas de hierba." Fuente: www.pajaricos.es


A todo esto llega caminando un señor mayor y pareciera que quisiera atravesar por el medio de las limícolas, el resultado es que éstas vuelan a unos 50 metros y hasta allá me voy:




No sé cuanto tiempo pasará hasta la próxima vez que me encuentre con un ejemplar de esta especie, de hecho este combatiente en concreto al día siguiente ya no estaba (Xabi en comunicación personal) así que esta ocasión había que aprovecharla al máximo, siguen más fotos del Philomachus pugnax:










Otras fotos: 


Un nutrido grupo de gaviotas había a unos 30 metros de las limícolas, la mayoría eran patiamarillas aunque también se encontraban algunas gaviotas sombrías como la que se puede observar en primer plano:





Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 126, tras la misma 127 (combatiente) en el ÍNDICE DE ESPECIES.


15 comentarios:

  1. Qué buen avistamiento y te han quedado especialmente bonitas las fotos, Rafa! A ver si hay suerte con el pechiazul. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos Rafa, ahora a por el pechiazul.
    fdo:José R. Sánchez Bugallo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanda.

    Gracias por pasar a comentar. Hubo suerte ya que el combatiente se mostraba bastante confiado, la pena es que entre la gente y algún perro no aguantó más que ese día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Ramón.

    Venga, tú avisa que trataré de darle duro al pechiazul, jajaja, a ver si tengo más suerte que en setiembre del año pasado en el río Bolaños, esta especie se me resiste una y otra vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Rafa!Buenas fotos tio!Ahora durante Septiembre saldrán Pechiazules con un poco que se busquen en 3 sitios buenos de la zona: Baldaio (aunque como hablamos es dificul de buscar y fotografiar por ser tan amplio), y las desembocaduras del Sisalde y Bolaños en Arteixo. Dando caña ahí lo sacas seguro, verás.

    ResponderEliminar
  6. Ostras me salio el cooment anónimo...soy Xabi!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hombre Xabi! La persona más nombrada en este blog y hace su aparición de forma anónima, jajajaja.

    Sí, en este mes lo tengo que sacar, la próxima semana inicio las vacaciones así que lo tengo que fotografiar sí o sí, hasta bajo las expectativas y me conformo con una foto testimonial, lo que venga con mejor calidad "será todo ganancia". xD

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Apuesto algo a que lo fotografías en las próximas semanas, y además con unas fotos "decentes". Verás. Sólo hay que buscarlos en los lugares adecuados y fechas adecuadas. Abrazos!!!Xabi

    ResponderEliminar
  9. Hola Xabi.

    Acabo de regresar "a cero", pero seguiré perseverando. xD xD

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Diosss!Tu tranqui que estamos en las fechas. Búscalo en la desembocadura del Sisalde y en la del Bolaños y aparecerá. Ayer en la primera había al menos 2, pero quizá 3 ejs. Abrazos!Xabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown (jajaja)

      La semana que viene lo tengo que sacar sí o sí, llevo dos escapadas por la tarde a Rañal y veo de todo menos al pechiazul.

      Eliminar
  11. Muy buenas fotos Rafael, sobre todo teniendo en cuenta que no es un avistamiento muy habitual. Que envidia!! :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola elvuelodelaalondra.

    Muchas gracias por tus comentarios, yo sólo he disparado, el mérito ha sido de José Ramón y de Xabi que me han avisado, además me tienen paciencia. ;)

    Un saludo y si no te importa he visto tu blog (contiene muy buenas fotos) y lo agregaría a "Mi Lista de Blogs".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. Gracias por los cumplidos, me encantaría que me agregases a tu lista de blogs. He descubierto tu magnífico blog ya hace un tiempo y me he permitido incluirlo en mi lista de preferidos.
      Un saludo. Juan José Muñoz ( Juanjo).

      Eliminar
    2. Hola Juanjo.

      Pues el placer es mío, he agregado tu blog a Mi Lista; gracias por tus comentarios.

      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar