jueves, 29 de enero de 2015

Gavia stellata, colimbo chico en la playa de Santa Cristina

Hola, buenos días.

En la entrada anterior publiqué las fotos de las barnaclas carinegras que fotografié el día de Año Nuevo en Santa Cristina, dichas tomas fueron realizadas en la ría, previamente había recorrido -sin suerte- la playa en busca de un ejemplar de colimbo chico, una vez que el grupo de las doce barnaclas carinegras se fueron alejando de la ría decidí volver a la playa...

Gavia stellata (colimbo chico, mobella pequena en gallego), se dejó ver a unos pocos metros de la orilla:




Según la S.E.O. "Se halla presente en nuestras costas únicamente durante el invierno, de forma más o menos habitual en determinadas zonas, aunque en bajo número. Aparece regularmente en la costa cantábrica, en Galicia y en las costas de Huelva. En el resto de la costa andaluza resulta más raro. En las costas mediterráneas se vuelve escaso e irregular, incluso ocasional."


Con cada inmersión se aproximaba más a la desembocadura de la ría, así que había que desplazarse continuamente e intuir por donde emergería.







Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 137, tras la misma 138 (colimbo chico) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

4 comentarios:

  1. Buenas Rafael,
    Que chulo ese Colimbo y que suerte tenerlo tan cerca de la orilla, ¿se sigue observando por Santa Cristina?

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa
    Me encantan las fotos del Colimbo Chico, enhorabuena!.
    Nunca he tenido la fortuna de poder ver esta magnifica ave, y menos de tan cerca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué guay, Rafa, lo pillaste súper cerca! Geniales fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juan, Juanjo y Juanda.

    La segunda pasada por la playa me recompensó ampliamente y efectivamente, el colimbo chico estaba a escasos metros de la orilla; hace unos cuantos años que no voy a esa playa en verano y quizás las mareas hayan cambiado el perfil de la misma, no lo sé, pero tiempo atrás a unos 50 metros de la desembocadura de la ría dabas unos pocos pasos y la profundidad era notoria, el hecho es que el colimbo se zambullía cómodamente a escasos diez metros de la orilla y así es fácil y divertido fotografiar, jejeje.

    Abrazotes.

    p.d. para Juan Pita: para suerte la tuya con los moscones. Yo iba a ir el martes por la mañana, mira que iba a resultar afortunado pero mi hijo amaneció con fiebre, tos y me he tenido que quedar con él, a ver si para de llover y me acerco a Cecebre -si es que aún permanecen-.
    En cuanto a si sigue el colimbo chico en Sta. Cristina lo desconozco, ya que no he vuelto a ir por allí.

    ResponderEliminar