sábado, 6 de junio de 2015

Tringa flavipes, archibebe patigualdo chico en Baldaio

Hola, buenos días.

El sábado 9 de mayo Xabi Varela avisaba de la presencia de esta limícola americana en la zona de As Saíñas (próxima al camping Baldaio -pasarela mediante-), al día siguiente fui en su búsqueda y he dado con ella gracias a las indicaciones de Fernando Pereiras que la había fotografiado unos minutos antes.

Creo que todos hemos coincidido en aseverar en que difícilmente volveremos a tener un ave que estando sola nos permitan acercarnos tanto (al abrigo de muchos ejemplares, chorlitejos grandes y correlimos comunes me han rodeado literalmente en la playa de Rañal), y cuando escribo tanto me refiero a que en ocasiones no he podido usar toda la longitud focal ya que de lo contrario no entraba esta bella limícola en el encuadre.

Tringa flavipes (archibebe patigualdo chico, bilurico patiamarelo pequeno en gallego):


La S.E.O. la tiene catalogada como ave ocasional y en cuanto a las citas en España afirman: "Es un ave de frecuente aparición en España y Europa, mucho más que el archibebe patigualdo grande. Aproximadamente tres cuartas partes de sus citas corresponden a las islas Británicas. En España se anotó la especie por primera vez en 1967, pero entre 1984 y 2004 se homologaron para ella 52 registros, muy repartidos, aunque con mayor incidencia en Galicia, Cataluña y Canarias. En los avistamientos predominan las aves juveniles y las fechas de otoño (septiembre-diciembre), si bien en primavera tiene lugar un segundo pico (hacia abril y mayo), más notable en el litoral mediterráneo."

En el libro Aves en el Uruguay (Olmos, A. 2011) se puede leer que durante la migración estival del hemisferio sur (invierno en ese momento en sus territorios de cría de América del Norte) pueden llegar hasta el extremo continental en Tierra del Fuego a más de 11.000 km de distancia, en Uruguay se le conoce como "playero patas amarillo chico".


Como se puede apreciar en las fotos (sin recorte alguno) en esos dos días que permaneció el Tringa flavipes en Baldaio recuperó gran parte de sus energías:




Acicalándose:


Y vuelta a lo principal:



La luz era muy bonita, tamizada por nubes intermitentes, daba de a ratos la sensación de estar rodeados por una fina niebla, esto se nota especialmente en la segunda, tercera y cuarta fotos:










Tres recortes para realizar unos retratos:






Aquí soplaba un poco de viento:
 



Y vuelta a comer:








Acercándose a mi posición, como la gran mayoría de las fotos de esta entrada no  tienen recorte alguno:












 Para ir finalizando (saqué más de 500 fotos) un poco de estiramiento:







Otras fotos, primero el compañero Colón con el que compartimos un par de gratas horas de afición:




  Fuego cruzado:


Prunella modularis (acentor, azulenta en gallego): un ejemplar muy confiado:






Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 155, tras la misma 156 (archibebe patigualdo chico) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por el avistamiento y por las súper fotos, magnífica entrada Rafael. Un abrazo desde Cantábrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, gracias por pasar y comentar.

      El mérito ha sido de la limícola americana que fue muy muy confiada, increíble todo lo que te permitía acercarte, de hecho pude acercarme más pero me daba un poquito de temor por si pudiera ponerla nerviosa, me refiero a ese límite que uno intuye que si lo pasa... ¿Me entiendes verdad?

      Un abrazo desde Galicia.

      Eliminar
  2. Impresionantes las fotos!!! Enhorabuena por el RaRo.
    Colón es un crack!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, gracias por pasar y comentar.

    El mérito para el RaRo no sería mío sino de Xabi Varela que fue quien la ha avistado y comunicado al grupo, ya me gustaría que fuera "mía". xD En cuanto a las fotos no he tenido ningún mérito: protagonista súperconfiado, buena luz, distancia corta y en ese lugar sin perros, jajaja.

    Un saludo.

    p.d. He visto tu blog, tienes entradas con fotos muy bonitas, si te parece bien podríamos intercambiar nuestros blogs en el apartado Mi Lista de Blogs. ;)

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Fernando, agradezco con lo liado que estás que tengas un tiempito para pasarte por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una gozada el reportage del patigualdo!.
    Ya me gustaria a mi poder afotar uno.
    Parece que se porto muy bien, le has sacado de todos los perfiles posibles.
    Enhorabuena Rafa.
    Un abrazo.
    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, gracias por pasar y comentar.

      Desde luego con modelos así es muy fácil, como he escrito en la entrada casi todas las fotos no tienen recorte y el patigualdo chico nunca hizo amagues de sentirse molesto o nervioso, al contrario seguía alimentándose sin parar, no sé donde estará ahora mismo pero de Galicia partió llenito no queda ninguna duda. xD

      Un abrazo,

      Rafa.

      Eliminar