El 9 de setiembre fui a la desembocadura del río Bolaños en la playa de Rañal (Arteixo) con la esperanza de ver a algún pechiazul y, ciertamente, no han faltado a la cita por tercer año consecutivo. La mañana estaba animada ya que en la zona en la que se les suele ver estaba un correlimos común pero también se acercaron mirlos, picos de coral, tarabillas, petirrojos, etc., hasta que en un determinado momento primero siento el reclamo de un macho de pechiazul, al rato diviso a (presuntamente) a otro en la dirección opuesta, total que aviso al grupo y al día siguiente José Ramón (Sánchez Bugallo) advierte de que hay tres machos en la misma zona.
Sigo sin obtener una foto lo suficientemente cerca y nítida, así que lo seguiré intentando en los próximos días y si no lo logro: ¡el año que viene habrá más oportunidades!
Calidris alpina (correlimos común, pilro común en gallego):
Una pena que no fuera el pechiazul el que se mostrara tan confiado y cerquita...
Calidris alba (correlimos tridáctilo, pilro tridáctilo en gallego), ejemplar juvenil identificado por Xabi Varela.
Dejé "la zona del pechiazul" y fui a la desembocadura del Bolaños, el día seguía nublado y el cielo cada vez estaba más cerrado, había marea baja y en las rocas más lejanas habían 3 cormoranes moñudos, en las cercanías también estaba un zarapito trinador, ya en la arena conté 14 chorlitejos grandes, 7 correlimos comunes y a este tridáctilo.
Que gozada lo del pechiazul, me han gustado mucho las fotos en las que se refleja en el agua. Enhorabuena y un fuerte abrazo Rafa.
ResponderEliminarHola Germán, gracias por pasar y comentar.
ResponderEliminarMe alegra que te gustaran las fotos, la verdad es que el macho de esta especie es precioso y van ya tres años seguidos que disfruto tanto de verlos como de escuchar su característico reclamo.
Otro fuerte abrazo para ti.
Que buena observación del Pechiazul Rafa, me ha gustado mucho la serie.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Juan, gracias por pasar y comentar.
EliminarLa observación no tiene ningún mérito, son un fijo en setiembre y con suerte hasta el 15-20 de octubre, lo que no cabe duda es que se trata de un pájaro hermoso.
Un saludo.
Buenas fotos Rafa; tu ya tienes dos machos distintos de pechiazul, uno con la bigotera clara y otro con ella azul.
ResponderEliminarUn saludo
José R. Sánchez Bugallo
Hola José Ramón, gracias por pasar y comentar.
EliminarEfectivamente, el primer enlace es de un ejemplar con babero blanco: http://avistandoavesenarteixo.blogspot.com.es/2014/09/luscinia-svecica-pechiazul-en-el-rio.html
¡Mira que nos da alegrías la desembocadura del Bolaños en la playa de Rañal!
Estos días sin embargo hay "calma chicha", no hay mucho que rascar...
Un abrazo,
Rafa.