domingo, 15 de noviembre de 2015

Branta rufficolis, barnacla cuellirroja en Cabana


Hola, buenos días.

El día 2 de noviembre fui a la margen izquierda del río Anllóns a observar a la barnacla cuellirroja avistada por José Luis Rabuñal Patiño, es practicamente imposible confirmar su origen (escape o salvaje), aunque hay "indicios" de que podría tratarse de un ejemplar salvaje: por su comportamiento nadando junto a los azulones constantemente, por no tener las alas recortadas, por carecer de anillas (como tiene el Ibis sagrado de O Burgo), vuela de forma natural (ver los comentarios al final de la entrada); pero lo cierto es que a esta ave se la ha visto durante varios días volando de una orilla a la otra.

Edición del 3-12-2015: aún permanece en la desembocadura del río Anllóns.

Cuando llegué estaban allí observando y fotografiando a la protagonista de esta entrada Luis Gude y David Calleja (gracias por indicarme la dirección) y la barnacla cuellirroja se quedaba con todas nuestras miradas y palabras:

Branta rufficolis (barnacla cuellirroja, ganso papporrubio en gallego):



Las primeras fotos, me gusta su reflejo:








Poco a poco y en determinados momentos la distancia se iba reduciendo:











Río abajo y cuando ya habían partido tanto David como Luis hacia Nemiña me encuentro finalmente a la barnacla cuellirroja muy cerca, aguantó unos minutos rodeada de azulones hasta que una ruidosa disputa entre dos machos provocó su huida hacia la otra orilla.







La anterior es un recorte de la toma posterior:






Para finalizar unas fotos de la zona:


Río arriba:




Río abajo:




Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 169, tras la misma 170 (barnacla cuellirroja) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

6 comentarios:

  1. Pues no se si será de un escape, pero vaya bicho más bonito. Las anátidas de cautividad suelen estar alicortadas y veo que este volaba estupendamente. Un abrazo Rafa desde el oriente de Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán, gracias por pasar y comentar.

    Es cierto lo que tú dices, las alas se ven perfectas, vuela muy fluido y todos (aún hoy hablamos de ella con unos anilladores) concuerdan en que parece una ave salvaje, pero tampoco nadie lo puede asegurar, así que si ellos no lo hacen menos lo haré yo; ahora bien, salvaje o no es una ave muy hermosa y llamativa.

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Fotazas Rafa!Con ls Amátidas nunca se puede tener la certeza absoluta, pero Rabuñal me contó que, según el comportamiento que le observó a lo largo de muchas horas y unos cuantos días, a él le parece una ave salvaje. Abrazos!Xabi

    ResponderEliminar
  4. Hola Xabi, gracias por pasar y comentar.

    Es muy posible ya que se movía conjuntamente con los azulones, las alas no estaban recortadas y si en algún momento estaba sola era desconfiadilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué preciosidad de ave! Y las fotos buenísimas Rafa. Qué suerte poder sacarle esas fotos a un ave así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por pasar y comentar.

      La verdad es que en el final de la mañana la he tenido a huevo y por cierto, aún permanece en la zona, lleva ya más de un mes, así que si en algún momento quieres -y sobre todo si puedes- dejarte caer por Ponteceso, allí te estará esperando la barnacla cuellirroja.

      Un abrazo.

      Eliminar