El martes 17 de abril fui a ver el nido de cigüeñas blancas que hay en una aldea de Coristanco (me han pedido que no divulgue el lugar exacto para dejar a la pareja lo más tranquila posible); al llegar allí me ha sorprendido ver que el sitio elegido ha sido un roble (carballo en gallego) no muy alto.
Ciconia ciconia (cigüeña blanca, cegoña branca en gallego): la primera vez que veo a una de estas cigüeñas ha sido en vuelo acercándose al nido, acostumbrado a los pajarillos aquí tenía problemas para encuadrar a un ave que tiene una envergadura de entre 155 a 215cm:
Como se puede observar en la siguiente foto las patas en vuelo sobresalen claramente de la cola:
El carballo y el nido:
Hablando con el propietario del terreno en el que se encuentra el roble, me comenta que ya el año pasado intentaron criar pero que la puesta no salió adelante; que él las deja tranquilas "porque no hacen daño alguno". Efectivamente, las cigüeñas son carnívoras y se alimentan de insectos (grillos, langostas, escarabajos, etc.), pequeños mamíferos (ratones, topos, etc.), lombrices, anfibios, reptiles, peces, crustáceos, etc. Asimismo me dice que en estos días caminando por una cercana aldea había visto hasta 4 cigüeñas blancas a la vez.
Para estar seguro -no tenía conocimiento de puesta de cigüeñas al norte de la provincia de A Coruña- recurro como siempre a mi amigo Xabi Varela y, al respecto, me comenta que hubo un intento de cría en el cercano concello de Tordoia pero que no fructificó, al parecer este año esa pareja está criando y que efectivamente no hay otros antecedentes en la Costa da Morte, de hecho su estatus actual es de migrante ocasional, "por lo demás sí hay algunos eventos de cría en el interior de la provincia como en Arzúa, Melide y Santiso".
Y una vez que se posó en el nido era hora de dejarla tranquila, aunque ni el ruido del tractor pasando justo por debajo del roble la perturbó demasiado, confirmando lo que se puede leer en http://www.pajaricos.es/cigüeña "Es una especie eminentemente sociable que vive casi siempre cerca de las viviendas humanas y que le sigue en su trabajo, en la labranza de la tierra y cerca del ganado que pasta..."
Edición del 26-04-2018. El martes 24 he vuelvo a observar el nido durante una breve escapada, durante algo más de 30 minutos una de las aves no ha salido del nido a diferencia de cuando realicé las fotos de esta entrada, ese día no paraban de ir y venir, ergo, pinta bien.
Edición del 02-05-2018. Ayer martes 1 de mayo nos acercamos mi hijo y yo para observar la actividad en el nido y todo parece indicar que están incubando, proceso que lleva entre 32 y 34 días.
Hasta la próxima entrada.
Hay 188 aves diferentes presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES.
Buen reportaje Rafa, estos nidos en árbol son muy bonitos. Por la costa de Cantabria hace unos años no había cigûeñas y ahora hay un montón de parejas criando, una pasada. Un abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminarHola Germán, gracias por pasar y comentar.
ResponderEliminarPues será como me dijo un repartidor de Correos, él paro al verme con la cámara y me dijo: "¿Quién me iba a decir que veríamos cigüeñas en Coristanco? Pues sí, lo del cambio climático no es un cuento".
Tal cual.
Un abrazo,
Rafa.
Great series of images of a bird which symbolizes Europe for me!
ResponderEliminarHola David.
ResponderEliminarThanks for your comments.
It's true and the Ciconia ciconia is present in many regions of Spain, but here -near the atlantic coast of the province of A Coruña (northwest)- is quite a rarity. Even more if they manage to hatch the eggs...
Un abrazo,
Rafa.