martes, 8 de mayo de 2018

Focha común en Sabón

Hola, buenos días.

El alarmente descenso de ejemplares de esta bella especie en Galicia ha hecho que la Sociedade Galega de Ornitoloxía la eligiera como Especie del Año 2014, 
y la situación desde entonces no parece que haya mejorado, en el año 2015 en el embalse de Meicende solamente había una pareja criando. Este año no hay ninguna que yo sepa, en Sabón aún resisten unas pocas parejas...


Fulica atra (focha común, galiñola negra en gallego):




Hasta la próxima entrada.

Hay 188 aves diferentes presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES.

4 comentarios:

  1. No tenía ni idea que estuviese en retroceso en Galicia, por Cantabria parce que cada día hay más, parece, pero vete tu a saber. Bonitas fotos Rafa!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán gracias por pasar y comentar.

    En efecto, el declive de la población en Galicia es acusado, al respecto recuerdo que Xabi Varela me había dicho que el embalse de Sabón era uno de los reductos más importantes para la especie en la región y, a su vez, que los datos de parejas reproductoras en la actualidad son considerablemente inferiores con respecto a los observados años atrás.

    Un abrazo,

    Rafa.

    p.d. Ojalá llegue la repoblación desde Cantabria...

    ResponderEliminar
  3. Great shots of the Coot. Wetlands are surely the most pleasing and most productive of all environments.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Thanks David for your comments.

    I agree with you, the wetlands provide us with many satisfactions. Unfortunately humans sometimes unconsciously make them disappear, even worse if we do it deliberately.

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar