lunes, 9 de diciembre de 2019

Lanius cristatus megarareza en Cerceda

Hola, buenos días.

El 10 de noviembre Juan Pita fotografió a un alcaudón que no fue identificado hasta el día 30 de noviembre por Dani Velasco (enhorabuena a ambos), esta especie es de tal rareza que es la segunda cita para España y primera para Galicia.
 
Su distribución geográfica es tan lejana (Siberia, Mongolia, China... hasta Japón)que irónicamente en el grupo alguien comentó que esta ave tenía el GPS averiado, bromas aparte dejo un enlace a su área: Wikipedia Lanius cristatus.

El martes 3 de diciembre coincidimos bastantes compañeros de afición y todos tienen mejores fotos que yo de este extraño visitante (cosas de tener una cámara vetusta con un enfoque penoso); el alcaudón pardo se movió durante 3 horas por una misma zona, le teníamos a unos 100 metros de distancia y destacaba tanto por su pecho blanco como por el dorso pardo al que debe su nombre común tanto en castellano como en inglés.

Lanius cristatus (alcaudón pardo):




Se movía por una fila de eucaliptus y abetos fundamentalmente aunque a veces utilizaba posaderos creados por el hombre como el de la foto anterior.


Espero tener la oportunidad de fotografiarle mejor, no obstante he disfrutado mucho observándole con los prismáticos y con los telescopios de otros compañeros.

Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 190, tras la misma 191 (alcaudón pardo) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

4 comentarios:

  1. Hola amigo Rafa: Congratulations on seeing this species. All species of shrike are very appealing, and when it is a rarity in your area, it is all the more special. I am sure that this encounter will be imprinted in your brain forever. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hi David.

    It's a pleasure to always read your comments.

    Indeed, the observation of this very rare bird (for these latitudes) will be remembered forever.

    The brown shrike has been seen for several hours.

    Un abrazo desde Galicia,

    Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!!! menuda observación, yo nunca lo vi. Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Germán, gracias por pasar y comentar.

    Aún permanece en la zona, de hecho acabo de leer en nuestro grupo el reporte de "permanece", así que si pillas un puente en Reyes aquí tienes a tu guía, es un ave que difícilmente verás en España.

    Un abrazo,

    Rafa.


    ResponderEliminar