domingo, 4 de octubre de 2020

Aves pelágicas, pardelas y págalos

 Hola, buenos días.

Continúo con las fotos de la salida desde el puerto de Muxía en busca de aves pelágicas, la primera entrada ha tenido como protagonista a Morus bassanus (alcatraz atlántico) y la segunda a Xema sabini (gaviota de Sabine).  La entrada de hoy será la última con fotos de dicha salida y tiene tomas de algunas de las especies que más ganas tenía de ver -aparte de la ya mencionada gaviota de Sabine-.

 Puffinus gravis (pardela capirotada, pardela encapuchada en gallego):

 


Su tamaño es de 44-51cm y cuenta con una envergadura alar de 100-118cm, es de las mayores pardelas de nuestras costas, siendo la mayor la pardela cenicienta, de ésta se diferencia entre otras características por su pico negro (amarillento en la cenicienta), cabeza negra (vs.gris pardo), por el capirote claramente perceptible, también porque en vuelo se advierte el collar blanco y, junto a éste, una mancha negra.


 "Se reproduce en gran número en unas pocas islas del Atlántico sur. En España solo se observa de forma regular, mar adentro, frente a las costas cántabro-atlánticas, siendo mucho más escasa u ocasional en el resto de nuestras aguas marinas. Se detecta a finales de verano y principios de otoño", fuente S.E.O. pardela capirotada.

 

 

Cronológicamente sería la última especie que he fotografiado pero como las condiciones tanto de luz como meteorológicas eran las mejores las coloco al inicio.

 Puffinus puffinus (pardela pichoneta, furabuchos atlántico en gallego), identificación confirmada por Daniel López Velazco, de esta ave se han contabilizado  40 ejemplares, este era un grupito conformado por 4 pardelas pichonetas.

Con una longitud de 31-36 cm y una envergadura alar de  76-88cm a la pardela pichoneta se la puede distinguir de otros congéneres por la medialuna blanca detrás de las auriculares y por la parte inferior de la cola blanca. "En España solo está presente como reproductora, en muy escaso número, en las islas de Tenerife y La Palma; en cambio, durante el paso otoñal resulta más frecuente frente a las costas gallegas y cantábricas", fuente: S.E.O. pardela pichoneta.


  

 

Stercorarius pomarinus (págalo pomarino, palleira pomarino en gallego), especie identificada por Daniel López Velazco; como se puede apreciar fue tomada en uno de los peores momentos de la jornada, con poca visibilidad y lloviznas:

 Más tarde pude pillarle en vuelo con un poco más de visibilidad y mejor luz, el págalo pomarino cuenta con una longitud entre 45-50cm y con una envergadura alar de entre 115-125cm, es de tamaño intermedio entre el págalo grande y el parásito; se le puede observar en España en ambos pasos migratorios.

 Con anterioridad solamente había observado del género a un págalo rabero juvenil que había llegado extenuado y se dejó ver a la orilla del río Bolaños en la playa de Rañal, Arteixo.

 

¿Este quizás sea un Oceanites oceanicus (paíño de  Wilson)?, en un recorte de foto bastante agresivo, son especies difíciles de fotografiar debido a su pequeño tamaño (similar al de un gorrión), además de por su vuelo rápido y errático, que sumados a las condiciones meteorológicas y al impredecible enfoque de mi cámara... Pero con esta truño-foto no ha podido ser identificado.


  Un pesquero en ruta perpendicular a la nuestra:


 Y así doy por finalizada la hermosa e inolvidable salida en busca de pelágicas. Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 192, tras la misma 195  (pardela capirotada, pardela pichoneta y págalo pomarino) en el ÍNDICE DE ESPECIES.


4 comentarios:

  1. Qué gozada de salida Rafa. Sigues dándome envidia... :)
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por pasar y comentar.

      Sí, para mí ha sido inolvidable pero aquí acabaron las entradas de esta salida, por lo tanto no te daré más envidia, jajaja.

      Un abrazo,

      Rafa.

      Eliminar
  2. Hola amigo Rafa: It is always a very great pleasure to have news of you. Wonderful set of images and a fine narrative.. You were obviously excited by this pelagic trip, and your enthusiasm comes through in your words. I have no doubt that this will not be your last adventure of this type. Stay well, my friend; the pandemic seems to be attacking Spain with renewed vigour. Stay safe, take care of your family. Un fuerte abrazo desde Ontario de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Thank you very much for your comments David.

      I hope that next year I can repeat the trip in search of pelagic birds in the postnuptial passage, it will depend on my vacation shift at work and / or days off, things that are not always in my hands.

      On the other hand, regarding the damn coronavirus, although here in the vicinity of the city of A Coruña there have been several cases, the situation is not as worrying as in other Spanish areas, despite all the members of my family we take all the precautions that are within our reach.

      Take care of yourself as well as all your beautiful family.

      Recibe un fuerte abrazo de tu amigo,

      Rafa.





      Eliminar