viernes, 26 de octubre de 2012

Fotos de Martín Pescador en el embalse de Meicende

Hola buenos días.

En la presentación de este humilde blog se puede leer que uno de los objetivos era fotografiar al hermoso, peculiar, pero esquivo Martín Pescador, pues bien, tras varias jornadas divisándolo en este pequeño (pero que da mucho "jugo") embalse por fin pude fotografiarlo.

Ya en el primer encuentro con Xabi Varela cuando fuimos a la ría de Baldaio, le había comentado del gran interés que tenía por fotografiar a un Martín Pescador y recuerdo que él me dijo "si sales a pajarear tarde o temprano te vas a encontrar con un Martín", así ha sido, pero me he dado cuenta que otra cosa es que te permita retratarle, también me viene a la mente que en canonistas había escrito que este ejemplar me dejaba acercarme hasta unos 15 metros aproximadamente y me habían respondido que "si te permite acercarte a tal distancia no es de los más desconfiados", pero el resultado era siempre el mismo: si seguía caminando como cualquier otro paseante, él permanecía en su posadero, sin embargo, si me detenía para enfocar e intentar fotografiarle, el que disparaba era el Martín Pescador, así una y otra vez. A todo esto le comenté tanto a Xabi Varela como a Damián Romay que sistemáticamente veía a este Martín en la orilla opuesta a la que se accede al paseo, aparentemente no está de paso... En fin, allá vamos.


Alcedo atthis (Martín Pescador, picapeixe en gallego): esta era la vista que tenía (toma sin recorte a 250mm), yo estaba entre unos arbustos parcialmente escondido y el Martín acababa de capturar una Gambusia holbrooki, la segunda foto es un recorte bastante "apurado" de la primera:







Aquí ya había notado mi presencia y el Martín Pescador me estaba observando, instantes después salía volando, no obstante se puede observar que la presencia de los exóticos Trachemys script (galápago de Florida) no le incomodaba.






Esto es todo, hasta aquí las fotos de esta especie en general (y de este ejemplar en particular) que tanto he estado buscando pero siempre me era imposible de fotografiar, sin embargo -sin buscarlo- esta misma semana mientras fotografiaba a una espátula en Sabón se posó otro Martín y me permitió realizar (creo) mejores fotos que estas y así se cumple lo dicho por Xabi: "si sales a pajarear tarde o temprano te vas a encontrar con un Martín"...

Especies presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES antes de esta entrada: 57, tras la misma: 58.

Un saludo y hasta la próxima entrada.

3 comentarios:

  1. Hola.

    Por si alguien que resida en el área metropolitana de A Coruña está interesado en fotografiar al Martín Pescador (y que se dé la casualidad que lea este humilde blog), este ejemplar sigue al día de hoy en Meicende, además he avistado a una pareja en el embalse del polígono de Sabón.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Vaya palo. Tenía las fotos alojadas en www.zoomr y ahora no está operativa la web por lo que no se ven los enlaces a las mismas:

    "Today, 7 years later in 2012, Kristopher once again invites you to explore what we are titling A Whole New Zooomr, now in official closed beta..."

    Espero que cuando vuelvan a abrir no pierda todo el trabajo ya realizado, además de todo lo enlazado aquí en diversas entradas tenía ya subidas las fotos de la siguiente entrada del blog...

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Las fotos del Martín Pescador vuelven a estar visibles, :D las he vuelto a subir ahora directamente del disco duro a blogger.

    Salu2

    ResponderEliminar