jueves, 12 de septiembre de 2013

Embalse de Meicende, las fochas siguen creciendo


Hola, buenos días.


Han pasado más de dos meses desde que publiqué mi última entrada.

En el mes de abril fotografié a unos ejemplares recién nacidos de Fulica atra (focha común) y quería ver que tal estaban, pues bien, el grupo seguía compacto, los juveniles estaban alimentándose en una zona del embalse mientras que los padres estaban a unos 40 metros, así permanecieron durante más de media hora hasta que se escuchó el reclamo de la hembra mientras ésta se aproximaba a su prole. Las fotos que siguen fueron realizadas en una breve escapada el día 11/08/13, por cierto, este domingo (8/9/13) he vuelto a verles y ya se les puede observar el escudete blanco característico de la especie.


Fulica atra (focha común, galiñola negra en gallego):







Lo curioso es que he leído: "Las fochas jóvenes son independientes de las adultas al cumplir los dos meses", fuente: http://www.pajaricos.es/mas/masfochacomun.htm Seguramente que así sea donde abunda la especie (de hecho citan lugares en los que habitan miles de ejemplares, también que es relativamente frecuente que tengan dos nidadas en el mismo año), pero aquí el caso es que las parejas son muy escasas y como he comentado en el párrafo anterior, la hembra hizo un reclamo para reagrupar a la prole que en ese momento contaba con cuatro meses de edad (exactamente el doble de lo informado en la cita de pajaricos.es). ¿O será que aquellos dejaron el embalse y los ejemplares fotografiados aquí pertenecen a otra pareja? Es una posibilidad, pero dada la escasez de fochas en Meicende lo dudo, de todas formas consultaré a Xabi si ha visto a otra pareja criando.

Otro dato relevante del embalse de Meicende es que estamos finalizando el verano y el nivel del agua es elevadísimo, de hecho es más alto que el del año pasado finalizando el otoño, esta es la razón de la ausencia de especies (por ejemplo del andarríos chico), no obstante esta situación permite divisar a cientos de peces a muy corta distancia:





 Larus michahellis (gaviota patiamarilla, gaivota patiamarela en gallego), pillada en vuelo:





Una bonita telaraña a contraluz:








Esto es todo, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario