martes, 1 de abril de 2014

Pico picapinos y azor en la fraga de Sisalde

Hola, buenos días.

El día 10 de marzo hice una breve escapada hacia el pequeño remanso de paz que es la fraga de Sisalde, lugar que además en ciertas ocasiones te puede regalar alguna que otra sorpresa. Pues bien, relativamente cerca del molino que tengo como  tapiz en mi blog me encuentro con el primer picapinos que se pone a tiro de mi cámara, eso sí, aunque no lo suficiente como para poder prescindir de un considerable recorte.


Dendrocopos major (pico picapinos, peto real en gallego), tenía muchas ganas de fotografiar a esta especie de pájaro carpintero ya que una vez me quedé como se dice "con la miel en los labios", el picapinos estaba en una zona sombría y a pesar de disparar a ISO 800 las tomas fueron descartadas.




Esta es la toma original sobre la que realicé el recorte de la imagen que le antecede, como se puede apreciar estaba bastante lejos, calculo que a no menos de unos 35 metros.



Un recorte de otra foto similar a la primera toma de esta entrada:



Anteriormente había estado en una zona donde la vegetación apenas dejaba filtrar los rayos del sol, observaba a un chochín común y había configurado la cámara para tales condiciones, es decir baja velocidad de obturación (1/160) y una sensibilidad ISO algo más elevada de lo habitual (400, a más se percibe notoriamente el "ruido" en mi cámara), cuando de reojo veo a cuatro palomas volando en la misma dirección, salgo a un claro y -evidentemente sin tiempo a cambiar la configuración de la cámara- disparo, a un ave rapaz, temía que la foto saliera totalmente quemada, la veo al momento y se la envío a Xabi Varela quien confirma (a pesar de que la foto es simplemente testimonial) que se trata de un azor común.

Accipiter gentilis (azor, azor común):




Especies presentes antes de esta entrada 114, tras la misma 116 (pico picapinos y azor común) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

Hasta la próxima entrada.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, Rafa! No son especies nada fáciles de fotografiar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Juanda!

    Gracias, por lo visto he estado en el lugar y momento oportunos porque está claro que no fui a por ellos, pero Sisalde es un lugar idóneo para que "caiga algo". :D

    A ver cuando quedamos para pajarear, se viene la temporada de limícolas con plumaje nupcial, habrá que ir a Baldaio. ;)

    Un saludo y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, acaba la temporada gaviotera pero para compensar comienza el paso prenupcial de limícolas. Todo depende de la meteorología: puede pasar sin pena ni gloria, o puede ser espectacular. Lo que nos interesa para que sea buena es que en las próximas semanas se establezca un anticiclón y meta viento duro de NE durante días. Un abrazoooooooooo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Xabi!

    Gracias por pasarte a comentar; dicho esto, roguemos entonces para que se cumplan esas premisas y podamos disfrutar de las limícolas que en esas fechas están con su colorido tan llamativo y distintivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar