lunes, 30 de junio de 2014

Fumarel cariblanco en el embalse de Sabón

Hola, buenos días.

El domingo 25 de mayo Xabi Varela me avisaba de que un Chlidonias hybridus (fumarel cariblanco) estaba desde el día anterior en la cola del embalse de Sabón, el mismo era un ejemplar adulto nupcial del cual llamaba mucho la atención su vuelo: rasantes y a veces con cambios bruscos de dirección.


Chlidonias hybridus (fumarel cariblanco, gaivina de cara branca y carrán mallón en gallego):


Esta bella ave es fundamentalmente insectívora aunque en su dieta tampoco faltan crustáceos y pequeños peces e invertebrados, aquí una toma en vuelo rasante procurando alimentarse:




Su área de distribución en España según la S.E.O.: "Se extiende por los humedales favorables de toda la Península, donde se constituyen como sus principales lugares de cría las marismas del Guadalquivir, las lagunas de Cádiz, los humedales alicantinos, la albufera de Valencia y el delta del Ebro (zonas donde las poblaciones aún se consideran relevantes). Además, cría de forma irregular en humedales de Galicia (Orense y Pontevedra), Castilla y León (Zamora, Salamanca y Valladolid), Aragón, Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real), Extremadura (Badajoz), Andalucía (Málaga y Almería), Murcia y Cataluña (Gerona y Barcelona)."












Además esta jornada será recordada por mí también porque ha sido la primera vez que mi hijo pequeño me ha acompañado a "pajarear", él también ha visto al fumarel cariblanco a través de los prismáticos.


 Hasta la próxima entrada.


Especies presentes antes de esta entrada 123, tras la misma 124 (fumarel cariblanco) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

2 comentarios:

  1. Noraboa pola observación e polas fotos Rafa. ¿Ves? Eu indo ó Delta do Ebro para ver bichos coma este, e ti véndoos ó pé da casa... ja, ja, ja.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique.

    Pues cambiaba "mi viaje" a Sabón por el tuyo al delta del Ebro sin problemas. ;) Por lo demás el mérito de la observación es de Xabi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar