lunes, 1 de diciembre de 2014

Egretta alba (garceta grande, garza blanca) en Sabón

Hola, buenos días.


El día 21 de octubre Xabi Varela fotografió y avisó de que en el embalse de Sabón había una garceta grande, un ave que solamente la había visto en otro embalse (Cecebre) pero desde una distancia tan grande que las fotos no servían ni a nivel testimonial, por lo que en cuanto pude me fui a verla (dos días más tarde). Estaba en la cola del embalse y muy próxima a la isla, en poco más de hora y media he visto como cuatro garzas reales la ahuyentaban cuando la garceta grande se aproximaba a sus respectivas posiciones, también en ese lapso la he visto intentar pescar en tres ocasiones aunque solamente en una de ellas ha tenido éxito.


Egretta alba (garceta grande y garza blanca, garzota grande y garza branca en gallego):



Las fotos fueron tomadas bajo los chopos, las primeras algo más lejanas que el resto:

Tras una de las mencionadas disputas con una garza real la garceta quedó casi enfrente de mí:












Un intento fallido:


No obstante seguía muy atenta:


El segundo intento ha tenido éxito, sigue una secuencia sobre la captura de un pez por parte de la garceta grande:








Una segunda versión:


Una tercera versión de la foto anterior con un menor recorte y quitándole parte de la dominante tonalidad amarilla de la luz natural otoñal:







Otras fotos:






Otro intento fallido:


No me quedaba clara la denominación actual de esta especie ya que según algunas fuentes Egretta alba es un sinónimo de Ardea alba, no obstante, incluso la discusión llega mucho más allá y afectaría al orden al que pertenece (Cinoniiformes vs. Pelecaniformes), por lo que contacté con Damián Romay (muchísimas gracias) y me aclaró que en España se sigue el listado elaborado por S.E.O. Me temo que en la próxima actualización será denominada como Ardea alba ya que así se refieren varias webs institucionales, por ejemplo:
I.U.C.N. 2014 Pelecaniformes
I.T.I.S. Pelecaniformes
B.T.O. Cinoniiformes

Del último enlace (Bird Life) extraigo:

Taxonomic note
Ardea alba (del Hoyo and Collar 2014) was previously placed in the genus Casmerodius as C. albus. Casmerodius albus (Sibley and Monroe 1990, 1993) was previously retained as a cross-regional species contra Christidis and Boles (2008) who moved C. albus into the genus Ardea and split it into two cross-regional species A. alba and A. modesta (note gender agreement of specific name for alba).

Synonym(s)
Ardea alba Christidis and Boles (1994), Ardea alba AOU checklist (1998 + supplements), Ardea alba SACC (2005), Casmerodius albus (Linnaeus, 1758), Egretta alba Dowsett and Forbes-Watson (1993), Egretta alba Cramp and Simmons (1977-1994), Egretta alba Turbott (1990), Egretta alba Stotz et al. (1996).



Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 132, tras la misma 133 (garceta grande) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

2 comentarios:

  1. Fotazas Rafa!!, has incrementado aún más la singular belleza y elegancia que tiene esta ave.

    Enhorabuena.

    Saludos.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo.

    Gracias por tus palabras. La garceta grande no paraba de moverse pero hubo un momento en el que quedó más cerca y coincidió con el de la captura del pez, yo no paraba de disparar y así fue como quedó la secuencia completa.

    Un saludo,

    Rafa.

    ResponderEliminar