martes, 6 de enero de 2015

Phylloscopus inornatus, mosquitero bilistado en A Coruña

Hola, buenos días.

Damián Romay nos avisó de que había reconocido a un mosquitero bilistado en el Parque de Santa Margarita de la capital herculina, así que en cuanto pude allí me presenté, además he tenido la suerte de que el propio Damián se ofreció para acompañarme e indicarme el lugar exacto de "su árbol", literalmente.

El mosquitero bilistado se reproduce en diversos tipos de bosques, principalmente en Siberia, en tanto que el territorio habitual invernal abarca desde el sur de China y Nepal hasta Malasia. Por cierto, este invierno ha contado con diversos avistamientos en Galicia.

Phylloscopus inornatus (mosquitero bilistado, picafollas bilistado en gallego):


Y así era, había que aguardar a que se dejara ver en "su árbol", la pena es que esa semana trabajaba durante las mañanas de manera tal que me era imposible presentarme antes de las 16:30, la luz era muy escasa e inclusive el primer día que fui no paraba de llover, lo bueno es que aparte de Damián también me encontré con José Ramón Sánchez Bugallo, así que pasamos un buen rato hablando mientras unos señores que jugaban a las cartas nos miraban como diciendo "pero qué hacen estos tres locos mirando para ese árbol"...

Al día siguiente, el 10 de noviembre, bajamos con Xabi Varela y allí nos encontramos con varios compañeros de afición, éramos cerca de diez para ver al ilustre visitante que ya tenía nombre: Margarito. Las condiciones de luz eran algo mejores pero tampoco estaban ni siquiera cerca de ser buenas, pero al tratarse de un ave catalogada por la S.E.O. como ocasional bien valen a nivel testimonial.





La siguiente foto está tomada con ISO 800 y a 1/30 a pulso lo que nos da una idea de la escasez de luz.




Lo que sí nos llamó poderosamente la atención fue su sonoro y característico reclamo que realizó casi cuando era hora de partir, fue tan nítido y claro que hasta nos preguntamos quién lo había reproducido desde su móvil. Eso sí, sólo resta desear que la próxima vez que nos encontremos con esta hermosa ave sea con otras condiciones de luz.



Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 134, tras la misma 135 (mosquitero bilistado) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

2 comentarios:

  1. Que gustazo poder avistar un bilistado Rafa!!. Enhorabuena.
    Ya veo que las condiciones de luz eran muy justas y supongo que el mosquitero no pararia de moverse, aun asi las fotos dan buena del avistamiento.
    Saludos.
    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo.

      Efectivamente ha sido un placer ver al bilistado en plena ciudad de A Coruña a pesar de las condiciones de luz, ni te cuento lo que nos hemos deleitado con el reclamo que hizo casi en la penumbra cuando estábamos para retirarnos.

      Un saludo,

      Rafa.

      Eliminar