jueves, 19 de febrero de 2015

Bisbita alpino y chova piquigualda en Lagos de Covadonga

Hola, buenos días.

La última etapa del viaje por el norte de España fue la "parada obligatoria" en los Picos de Europa. Llegamos a Cangas de Onís a última hora de la tarde, el cambio en el clima era notorio ya que era más frío del que proveníamos (San Sebastián), aún así tras dejar el equipaje nos fuimos a dar una vuelta ya en plena noche invernal, el famoso "puente romano" parecía ideal para rodar una película de misterio, casi no se veía desde la carretera por la espesa niebla que le rodeaba.

A la mañana siguiente estábamos preocupados porque literalmente no se veía absolutamente nada, en el hotel nos dijeron que había una cámara en Los Lagos y que nos podían informar de las condiciones meteorológicas; de momento había que esperar y por lo tanto más o menos repetimos el paseo de la noche anterior... Finalmente a eso de las once y media de la mañana nos mostraron las imágenes generadas por dicha cámara y ésta nos enseñaba un cielo absolutamente despejado (en Cangas de Onís aún persistía la bruma) y para allí partimos.


Anthus spinoletta (bisbita alpino, pica alpina en gallego), estaba en el  aparcamiento junto al lago de la Ercina, especie identificada por Xabi Varela.









El lago de la Ercina está a unos 1.100 m.s.n.m., su superficie estaba parcialmente congelada y allí se encuentra la que quizás sea la población de fochas comunes que viven a mayor altitud de España:




Mis sobrinas y mi hija estaban empeñadas en "llegar a la nieve" (en realidad era hielo lo que allí había, anhelo solucionado unos días más tarde en Pedrafita do Cebreiro), así que emprendimos un ascenso durante el cual pude observar a unos buitres a bastante distancia, las fotos son testimoniales y tienen un gran recorte:

Gyps fulvus (buitre leonado,  voitre en gallego), en total eran tres ejemplares. Espero que en los próximos meses pueda fotografiar a algunos buitres leonados  a menos distancia en unos dormideros conocidos en la provincia de Lugo:




Pyrrhocorax graculus (chova piquigualda, choia de bico amarelo en gallego), al igual que las bisbitas alpinas también merodeaban el área del aparcamiento y se acercaban sin ningún temor a la zona donde están las mesas en busca de restos de comidas e incluso bajan a unos escasos tres metros si se les "invita":










Otras fotos, las dos primeras panorámicas son desde El Mirador de la Reina:


En un día despejado se puede observar el Cantábrico:


 Así estaba el río Sella bajo el "puente romano" de Cangas de Onís a las once de la mañana cuando ya se podía ver a corta distancia:


Quince minutos más tarde desde el puente:


Fotos nuevamente en los Picos de Europa:


Todo terminó de esta manera:


Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 141, tras la misma 144 (bisbita alpino, buitre leonado y chova piquigualda) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

4 comentarios:

  1. Hola Rafa, veo que no has perdido el tiempo durante el magnífico recorrido que realizaste por el norte peninsular. Preciosas las fotos!.
    Un saludo.
    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo, gracias por pasar y comentar.

    Fueron 6 días/5 noches muy bien aprovechaditos, los días eran cortos pero intensos y hemos tenido mucha suerte con el clima, cuando llovía siempre era de camino ya que en cuanto llegábamos a un destino paraba de llover. xD

    Un saludo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Rafael, preciosas fotos. Saludos desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, gracias por pasar y comentar.

      He estado en tu hermosa tierra pero no me dejaron tiempo para "pajarear", sólo para hacer de turista, espero que sea verdad lo de "otra vez será".

      Un saludo y nos leemos. ;)

      Eliminar