viernes, 10 de abril de 2015

Cerceta carretona y martinete en Sabón

Hola, buenos días.

Desde el martes 31 de marzo hasta el 5 de abril he ido al menos una vez al día a tratar de fotografiarlos a corta distancia, pero cada vez que llegaba me decían "hace media hora estaban allí", "hace 15 minutos estaban en la zona de las algas". ¡Vaya frustración! Mientras tanto se iban reportando más ejemplares: al día siguiente del primer avistamiento se observó que había una hembra emparejada, al otro un segundo macho solitario, al siguiente Xabi nos comunica que los tres se movían conjuntamente en otra área del embalse, el próximo día observo nuevamente a la pareja en la zona en la que solía estar... En definitiva fueron unos días "moviditos".

 Anas querquedula (cerceta carretona, cerceta albela en gallego):












Como se puede observar si las cercetas carretonas están confiadas no se mueven de la zona en la que las algas abundan y dan buena cuenta de ellas.


Ahora le toca el turno a las fotos de la cerceta carretona hembra:









Más fotos del macho:






Una foto visto desde atrás:


Una foto del macho de cerceta carretona visto de frente:






La pareja de carretonas:











Pero la historia fue un poco más complicada: el martes 31 de marzo Xabi Varela reportó el avistamiento de un martinete en el embalse de Sabón, todo un hallazgo que mucha gente no se ha querido perder. En cuanto llegué el martinete ya se había desplazado desde la cola del embalse a un árbol de la isla y allí pasó las siguientes 7 u 8 horas sin moverse, siempre en la misma rama. Con José Ramón Sánchez Bugallo hicimos una suerte de U rodeando la cola del embalse y el acercamiento no era muy relevante. Regresé por la tarde y allí permanecía,  Juan Pita (un placer conocerle) se interesó por este inusual visitante así que  aguardamos por él, luego nos acercamos todo lo que hemos podido y tomó algunas fotos con su cámara. Pasado un tiempo nos despedimos y regresé a la cola del embalse sobre las 19:00 (era una tarde nublada), y así con escasa luz se dejó ver una cerceta carretona macho durante un instante...

Nycticorax nycticorax (martinete, garza de noite en gallego),  un macho adulto de esta especie es realmente inusual para Galicia, lamentablemente las tomas que tengo son malas incluso a nivel testimonial, aunque con los prismáticos le he visto y disfrutado durante varias horas aguardando a que de una vez se moviera.




Las dos primeras tienen un recorte bestial, la siguiente es la foto al 100% y luego reducida a 800 x 533 píxeles (como el resto), es decir sin recorte, así se podía ver con el telezoom a tope (400mm) desde la mejor posición:


Cerca de las 20:00 regresé a mi casa y allí quedaba el martinete, al día siguiente hemos sido muchos los que regresamos a buscarle pero sin éxito.

Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 148, tras la misma 150 (cerceta carretona y martinete) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

2 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos de las carretonas Rafa, sin duda de mis anatidas favoritas, aunque nunca tuve la oportunidad de afotar ninguna. Lo del martinete una pasada, lastima que no tuvieseis mas cerca pero al menos pudisteis disfrutar de su inusual presencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, gracias por pasar y comentar.

      Estoy de acuerdo en que las cercetas carretonas han de ser una de las anátidas más bonitas, además hemos podido escuchar el reclamo tan peculiar del macho. Aquí al menos han estado 8 días, el último día que los he visto fue el martes 7 de abril (ya no estaba el macho solitario), he vuelto ayer domingo y no estaba ya la pareja.

      En cuanto al martinete Xabi Varela (quién lo avistó) supongo que en estos días publicará una entrada con este inusual visitante, él lo llegó a fotografiar a pocos metros en la cola del embalse.

      Un saludo,

      Rafa.

      Eliminar