Esta es la continuación de la anterior entrada que contaba con fotos realizadas el día 28-4-2015, esta vez las tomas son del 7-5-2015, es decir que transcurrieron diez días entre una y otra, en los pollos ya se advierte el cambio hacia el "tipo juvenil".
Fulica atra (focha común, galiñola negra en gallego), durante estos días los cuatro pollos seguían bajo la atenta mirada de sus progenitores:
En "clave alta":
Los padres siguen alimentando a sus crías a base de proteínas procedentes del Procambarus clarkii (cangrejo rojo americano) como se pudo documentar en la anterior entrada:
¿No es mucho para ti pequeño?
Por fin han dejado al "marisco" a un lado y vuelven al aporte vegetal:
Anser anser domesticus: hay "amores que matan":
Blanquita:
Hasta la próxima entrada.
Hay 155 aves presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES
Hola Rafa!
ResponderEliminarPreciosos los reportajes de las Fochas, entre ambos nos muestras claramente la rapida evolucion de esta nidada. Ojala tengan suerte!.
Un abrazo.
Juanjo
Hola Juanjo, gracias por pasar y comentar.
ResponderEliminarLas noticias son muy malas, el 26/5 sólo quedaban dos juveniles al cuidado -supongo- que del macho, en tanto que la hembra estaba dispuesta a realizar otra puesta. Hoy he vuelto y solamente queda un juvenil, los padres estaban pendientes del nido y en la hora que aproximadamente he estado en el embalse la joven focha permanecía sola aunque a pocos metros del nido.
Un abrazo,
Rafa.
Hola Rafa,
ResponderEliminarVaya por Dios!. Pues es una mala noticia para esta especie en franco declive en Galicia (Ave del año 2014 SGO).
Supongo que la continua degradación de nuestros humedales y la invasión de especies no autóctonas está detrás de ello.
Espero que la siguiente puesta salga adelante.
Un abrazo.
Hola Juanjo.
EliminarEfectivamente es terrible, hasta el lunes la tasa de supervivencia con vista al primer mes de vida (ojo, sólo en este caso, no hay que extrapolar nada) ha sido de un 25%, me hubiera gustado saber cuál o cuáles han sido las razones de la muerte de los 3 jóvenes fochas.
Un abrazo,
Rafael.