viernes, 31 de julio de 2015

Ardeola ralloides, garcilla cangrejera en Sabón

Hola, buenos días.

El día 3 de julio Xabi Varela me avisó de que en el embalse de Sabón había una garcilla cangrejera - una especie que no tenía fotografiada-, así que a los pocos minutos allí me "planté". Xabi me comentó que la cangrejera había cambiado de ubicación, por lo tanto fuimos en su búsqueda, sin embargo no la veíamos si bien intuíamos en la zona en la que estaba; unos minutos después él se marchó y yo me quedé a la espera ante un próximo movimiento.

El embalse no tenía una especial actividad en cuanto a las aves así que me fui recreando con las libélulas, eso sí, siempre alerta ante la aparición de esta ilustre visitante, hasta que a las 11:30 (en punto según los datos Exif de la fotografía) veo que se aproxima a mi posición volando en dirección cola-cabecera del embalse, y mejor aún, a unos 25 o 30 metros gira y vuelve a pasar frente a mí y a menor distancia. ¡Qué placer!

Por lo demás la garcilla cangrejera según la S.E.O. es una visitante habitual en verano -aunque no lo es en Galicia, aquí es accidental-: "Ocupa fundamentalmente el delta del Ebro, las marismas del Guadalquivir, la albufera de Valencia, y el embalse de El Hondo y las salinas de Santa Pola (Alicante). Otras zonas donde está presente, pero en menor número, son las Tablas de Daimiel y algunas localidades de Huesca, Barcelona, Gerona, Zaragoza, Salamanca, Madrid, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Murcia, Cádiz, Granada y Almería. En Baleares aparece solo en Mallorca (S’Albufera)."


Ardeola ralloides (garcilla cangrejera, garza amarela en gallego):

  

La primera foto es la que más me gusta pero la secuencia real es la siguiente:




El giro de la garcilla cangrejera a pocos metros de mí ya comentado en la entrada:








El domingo 5 de julio fuimos con el G.N. Hábitat a unas actividades en diferentes puntos del ayuntamiento de Arteixo y cuando visitamos el embalse de Sabón algunos compañeros la han visto, así que al menos ha permanecido durante dos días. 

Por cierto, la primera foto se la cedí a Xabi Varela para ilustrar una entrada que realizó para su trabajo y desde allí la tomó el diario La Opinión A Coruña, que siendo un medio A.E.D.E. podrían tener la sutileza de consultar acerca del uso de una fotografía ajena -por supuesto que les otorgaría dicho permiso-, al menos han puesto al pie el nombre del autor:  http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2015/07/11/banista-excepcion-arteixo/975274.html

Hasta la próxima entrada.


Especies presentes antes de esta entrada 160, tras la misma 161 (garcilla cangrejera) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

2 comentarios:

  1. Que buena!!!, como me alegro que la consiguieses afotar, enhorabuena. Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán, gracias por pasar y comentar.

    He tenido doble suerte, primero por el giro muy cerca de mí y segundo porque a la "ida" sobrevolaba por la mitad del embalse y tras el "viraje" se acercó muchísimo a la orilla en la que yo estaba, lo negativo fue la hora que para el plumaje blanco... Nos leemos que de a poco volveremos a la actividad. ;)

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar