viernes, 27 de febrero de 2015

Avión roquero y rascón en Sabón

Hola, buenos días.

Las fotos fueron realizadas el domingo 8 y el martes 10 de febrero en el embalse de Sabón.

Ptyonoprogne rupestris (avión roquero, andoriña dos penedos en gallego), es realmente difícil encuadrar, enfocar y disparar a estas impredecibles aves en vuelo:


Un recorte menos agresivo de la toma anterior:





Más lejana:



Rallus aquaticus (rascón, tanto en castellano como en gallego), estaba en la cola del embalse y permaneció indiferente a mi presencia al descubierto durante varios minutos:








En estos días se podían apreciar además (sin contar a las especies pertenecientes al orden Passeriformes) fochas comunes, zampullines, azulones, cercetas,  gallineta común, garza real y cormoranes.


Hasta la próxima entrada.
Hay 144 aves presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES

martes, 24 de febrero de 2015

Gaviotas groenlandesa y argéntea en Matadoiro

Hola, buenos días.

El domingo 8 de febrero fue un día entretenido: primero me encuentro con Tucho, se va y llega José Ramón Sánchez Bugallo, se va y llega Fernando Pereiras, total que el resultado fue que me presenté a casa a comer a las cuatro de la tarde...

El caso es que casi llegué a la misma hora que una persona con dos perros y lo único que pude contemplar durante unos segundos fue a la playa cubierta de gaviotas (literalmente), pero fue un visto y no visto, absolutamente todas levantaron vuelo y pasaron más de dos horas hasta que la polar se dejó ver.


Larus glaucoides glaucoides (gaviota groenlandesa, gaivota polar en gallego):



Como se puede apreciar en el siguiente enlace, este ejemplar tiene una tonalidad más oscura que el fotografiado en esta misma playa en abril del año pasado: gaviota groenlandesa en Matadoiro, Arteixo 2014. Al consultarle a Xabi él me responde: "la del año pasado era de abril y por lo tanto su plumaje tenía un mayor desgaste".








Apurando mucho el recorte en una foto similar a la anterior:


Larus argentatus (gaviota argéntea, gaivota arxéntea en gallego), identificación confirmada por Xabi Varela, a lo que él especificó "se trata de un ejemplar de primer invierno", la argéntea está a la izquierda y en comparación con la patiamarilla se puede apreciar que la primera posee una tonalidad más clarita, la foto tiene un considerable recorte lo que mengua su calidad:




Las siguientes fotos son de un ejemplar de segundo invierno también localizado en Matadoiro el martes 10 de febrero:




Se levantaron casi todas excepto nuestra gaviota argéntea 2w que sigue en el centro de la imagen semitapada.


Para finalizar una gaviota argéntea adulta también fotografiada el 10 de febrero, identificada por Xabi Varela:



Larus fuscus (gaviota sombría, gaivota escura en gallego), ejemplar de tercer invierno:


 Otras fotos; para empezar la espantada provocada por dos perros casi en el mismo instante en el que llego, de hecho es la primera foto del día:


Larus michahellis (gaviota patiamarilla, gaivota patiamarela en gallego):



Hasta la próxima entrada.

Hay 144 aves presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES

jueves, 19 de febrero de 2015

Bisbita alpino y chova piquigualda en Lagos de Covadonga

Hola, buenos días.

La última etapa del viaje por el norte de España fue la "parada obligatoria" en los Picos de Europa. Llegamos a Cangas de Onís a última hora de la tarde, el cambio en el clima era notorio ya que era más frío del que proveníamos (San Sebastián), aún así tras dejar el equipaje nos fuimos a dar una vuelta ya en plena noche invernal, el famoso "puente romano" parecía ideal para rodar una película de misterio, casi no se veía desde la carretera por la espesa niebla que le rodeaba.

A la mañana siguiente estábamos preocupados porque literalmente no se veía absolutamente nada, en el hotel nos dijeron que había una cámara en Los Lagos y que nos podían informar de las condiciones meteorológicas; de momento había que esperar y por lo tanto más o menos repetimos el paseo de la noche anterior... Finalmente a eso de las once y media de la mañana nos mostraron las imágenes generadas por dicha cámara y ésta nos enseñaba un cielo absolutamente despejado (en Cangas de Onís aún persistía la bruma) y para allí partimos.


Anthus spinoletta (bisbita alpino, pica alpina en gallego), estaba en el  aparcamiento junto al lago de la Ercina, especie identificada por Xabi Varela.









El lago de la Ercina está a unos 1.100 m.s.n.m., su superficie estaba parcialmente congelada y allí se encuentra la que quizás sea la población de fochas comunes que viven a mayor altitud de España:




Mis sobrinas y mi hija estaban empeñadas en "llegar a la nieve" (en realidad era hielo lo que allí había, anhelo solucionado unos días más tarde en Pedrafita do Cebreiro), así que emprendimos un ascenso durante el cual pude observar a unos buitres a bastante distancia, las fotos son testimoniales y tienen un gran recorte:

Gyps fulvus (buitre leonado,  voitre en gallego), en total eran tres ejemplares. Espero que en los próximos meses pueda fotografiar a algunos buitres leonados  a menos distancia en unos dormideros conocidos en la provincia de Lugo:




Pyrrhocorax graculus (chova piquigualda, choia de bico amarelo en gallego), al igual que las bisbitas alpinas también merodeaban el área del aparcamiento y se acercaban sin ningún temor a la zona donde están las mesas en busca de restos de comidas e incluso bajan a unos escasos tres metros si se les "invita":










Otras fotos, las dos primeras panorámicas son desde El Mirador de la Reina:


En un día despejado se puede observar el Cantábrico:


 Así estaba el río Sella bajo el "puente romano" de Cangas de Onís a las once de la mañana cuando ya se podía ver a corta distancia:


Quince minutos más tarde desde el puente:


Fotos nuevamente en los Picos de Europa:


Todo terminó de esta manera:


Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 141, tras la misma 144 (bisbita alpino, buitre leonado y chova piquigualda) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

viernes, 13 de febrero de 2015

Cormoranes y reidoras en San Sebastián

Hola, buenos días.

Otra de las paradas ineludibles por el norte de España era en la capital guipuzcoana, allí cerca de la desembocadura del río Urumea y en su margen izquierda se encontraba un hermoso cormorán y un grupito de gaviotas reidoras.

Phalacrocorax carbo (cormorán grande, cormorán común, corvo mariño grande en gallego), se pueden observar los bonitos matices que posee su plumaje:







Chroicocephalus ridibundus (gaviota reidora, gaivota chorona en gallego), una pena fue que ninguna de ellas estaba anillada, el lugar y su proximidad al paseo hubieran hecho de ésta una tarea muy sencilla y entretenida.


 Y el resto de la familia tenía prisa por cruzar a la otra margen del río Urumea...







Evidentemente se trata de una hermosa ciudad a la que vale la pena dedicarle un par de días como mínimo, hasta la próxima entrada.

Cosas de Google +, juntó las fotos de esta y la anterior entrada: Playa de Cobijeru y San Sebastián.


Hay 141 aves presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES

martes, 10 de febrero de 2015

Certhia brachydactyla, agateador en playa de Cobijeru

Hola, buenos días.

El 9 de enero tras visitar y pernoctar en la bonita ciudad de Llanes (en el oriente de Asturias), nos recomendaron visitar a alguna de sus dos "playas escondidas", éstas tienen la característica diferencial de no estar directamente sobre el mar sino que el agua se filtra a través de las rocas que le separan, una de ellas es la  playa de Gulpiyuri que ya la habíamos dejado atrás, la siguiente y que nos quedaba de camino hacia Cantabria era la playa de Cobijeru.

Allí mientras el intrépido de mi cuñado probaba la temperatura -"congelada" por supuesto- del agua observé como llegó un agateador a un árbol próximo.

Certhia brachydactyla (agateador común, gabeador en gallego), aunque cabría la posibilidad por distribución geográfica (ya que se solapan), de que se tratara del agateador norteño, casi idéntico cuya mejor y casi única manera de identificarle es a través del reclamo.

 


Las tomas quedan reducidas a fotos testimoniales ya que podrían ser mejores  y más numerosas, resulta que estaba realizando fotos a mi familia (a 1/125) cuando de pronto apareció el agateador y me dispuse a disparar sin más, cuando lo idóneo hubiera sido cambiar la configuración que tenía en ese momento. ¡Nunca se sabe donde puede "saltar la liebre"!






Sigue una secuencia donde se puede apreciar como llega el agua proveniente del mar a la playa escondida de Cobijeru.







Ascendiendo se puede ver por donde entra el agua:



Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 140, tras la misma 141 (agateador) en el ÍNDICE DE ESPECIES.