jueves, 12 de octubre de 2017

Pelícano ceñudo en el embalse de Cecebre

Hola, buenos días.

El domingo 8 de octubre y gracias a las indicaciones de Felipe Ogando y de José Ramón Sánchez Bugallo, he podido observar y fotografiar a esta exótica ave que el día 5 de octubre había sido divisada en Arealonga (Barreiros, Lugo) por Xan Vizoso, "ese día por su parte y sin saber de ese registro, también lo han visto Fernando Pereiras, Roberto Menéndez y Gilberto Sánchez en A Fontenla" (Xabi Varela en comunicación personal).

Pelecanus crispus (pelícano ceñudo, pelícano crespo en gallego):


El pelícano ceñudo tiene una longitud  entre 160 y 180cm con una envergadura de alas entre 230 y 320cm, su peso puede llegar hasta los 15kg. Esta enorme ave habita desde el sureste de Europa hasta China, pasando por las ex repúblicas soviéticas, Irán, India, etc., más información al respecto en: www.iucnredlist.org/details/22697599/0

Lo curioso de este pelícano es que había sido observado previamente en Francia; aquí la expectativa era grande: en apenas un par de horas durante la mañana del domingo -además de los "locales"- se han acercado dos aficionados que llegaron expresamente desde Salamanca, otro venía desde Toledo, había una pareja de Vigo, etc.

El pelícano ceñudo ha permanecido en el embalse de Cecebre  y más precisamente en la cola del río Barcés desde el 6 al 9 de octubre, al día siguiente fue relocalizado en Xunqueira de Alba (Pontevedra).

Actualización del jueves 26 de octubre: ayer  miércoles Lucía L.G. reporta que el pelícano ha regresado exactamente al mismo lugar; cabe acotar que entre ambas apariciones se produjeron numerosos incendios en Galicia y en Portugal.

Actualización del martes 7 de noviembre: durante estos días se le ha visto en numerosas localidades de Galicia y Portugal, ahora sí en claro rumbo sur: Santiago, Bueu, Lisboa, etc.

En la primera foto se aprecia perfectamente el gran recorte que tiene este jóven pelícano en el ala derecha, por cierto, continúa la discusión de si se trata de una rotura accidental o si ha sido realizado por el hombre, y -por ende- se trata de un escape, lo que está claro es que ello no le impide volar.


Sobre esta roca ha permanecido durante varias horas:






La soleada mañana del domingo se prestaba para una siestecita...


En un determinado momento, el pelícano comenzó a volar en dirección norte, luego cual avión cuando tiene que tomar su ruta cambió de dirección casi 180º realizando la maniobra con una enorme curva, luego casi pasó por encima de nuestras cabezas (en ese momento sólo quedábamos Felipe y yo) y siguió en dirección sureste, regresando a la misma zona minutos después:


La cola del río Barcés es una zona que desconocía y a pesar de la escasez de agua se podía apreciar que era una zona muy bonita, algo en lo que hubo unanimidad: 
 



Por cierto, de camino al embalse me ha llamado la atención la gran cantidad de ejemplares de una seta invasora:

Clathrus archeri (mano del diablo), esta olorosa foránea es oriunda de Australia y de Nueva Zelanda:



Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 185, tras la misma 186 (pelícano ceñudo) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

7 comentarios:

  1. Fotazas y un bicho espectacular! Yo estuve a punto de ir a verlo pero no aguantó lo suficiente jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, gracias por pasar y comentar.

      Una pena que no "subieras", ha estado 3 días y justo coincidió en un fin de semana (viernes a lunes), así que poco más podíamos pedirle a este viajero pelícano ceñudo.

      Un abrazo desde Arteixo,

      Rafa.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el avistamiento y por las fotografías Rafa, menudo citón. Tuvo que ser una gozada ver a este pedazo de bicho tan bien y tan cerca de casa. Espero que no hayan llegado a Arteixo los devastadores incendios que estamos viendo en las noticias, mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, gracias por pasar y comentar.

      Sí que ha sido una gozada ver a semejante ave (un hidroavión comentaron en broma en el grupo), especialmente cuando nos sobrevoló tan cerca, la pena es que se le ha perdido el rastro en Pontevedra, supongo que habrá seguido hacia el sur y allí se habrá topado con un panorama desolador: incendios en Galicia y en Portugal; al respecto de los incendios fueron especialmente duros en las provincias de Pontevedra y Ourense, en la zona norte por suerte nos hemos salvado; dicho esto, deberían de legislar y que las penas a los pirómanos sean muchísimo más duras tanto en la responsabilidad económica, social y en lo penal.

      Un abrazo desde Arteixo,

      Rafa.

      Eliminar
  3. Lastima que en todos los comentarios nadie cita a Lucia LG ya que en las dos ocasiones fue la primera en verlo llegar. Cuando llegó esta segunda vez y comentó su llegada salieron disparados Bugallo y Cachy que fueron los segundos

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis Andrés García, gracias por pasar y comentar.

    Tomo nota de ello y edito la entrada.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar