jueves, 1 de febrero de 2018

Anas discors, cerceta aliazul en Cabana

Hola, buenos días.

Alfonso Valeiro avistó a esta cerceta americana el día 22 de enero y, al menos hasta el 30 de enero, permanecía en la misma zona que hace dos años se avistó a esta Branta rufficolis (barnacla cuellirroja), en el río Anllóns, ayuntamiento de Cabana de Bergantiños.

Anas discors (cerceta aliazul en castellano y en gallego, pato medialuna en América): macho.
 






Fernando Pereiras me informó de que la cerceta aliazul estaba asociada a una hembra de pato cuchara y efectivamente con ella la he visto:




Según la S.E.O. se trata de un ave ocasional: "se trata de un divagante frecuente en el Paleártico occidental, especialmente en las costas atlánticas. Además, se han registrado varias recuperaciones, cuatro de ellas en España, de aves anilladas por lo general en Canadá. Hasta 2004 se llevaban contabilizadas 32 citas homologadas en España, relativas a 36 aves, de las cuales un 80% eran machos. A diferencia de otras anátidas americanas, las citas no se concentran en el norte y en pleno invierno, sino que se reparten mucho territorialmente..." 

Originarios de América del Norte, habitan desde Alaska hasta el estado norteamericano de Texas, sin embargo en el invierno boreal pueden volar miles de quilómetros al sur llegando incluso hasta Uruguay (Aves en el Uruguay, Olmos, A. 2011).


La misma toma pero apurando mucho el recorte:


Edición: continúa en la misma zona al día 24 de febrero.

Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 186, tras la misma 187 (cerceta aliazul) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

4 comentarios:

  1. Pero qué bichos más raros aparecen por tu tierra, jejeje. Enhorabuena por esta pedazo de cita y por las fotos Rafa, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán, gracias por pasar y comentar.

    Es lo que tiene vivir cerca del Finis Terrae -el fin occidental de Europa- pero a cambio recogemos parte de lo que traen las borrascas de América jajaja.

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Ola Rafa. Levaba tempo sen pasar polo blog, e hoxe botándolle unha ollada acabo de ver isto da cerceta aliazul. Qué interesante.
    Apertas

    ResponderEliminar
  4. Hola Enrique, gracias por pasar y comentar.

    Hasta hace un par de días -al menos- seguía, si "subes" este fin de semana y quieres verla avísame y pregunto por si aún permanece en la zona.

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar