domingo, 13 de septiembre de 2020

Aves pelágicas, Xema sabini (gaviota de Sabine)

 Hola, buenos días.

En la entrada anterior publiqué algunas fotos de mi primera salida en busca de aves pelágicas partiendo desde el puerto de Muxía, en aquella ocasión  en cuanto a especies ha sido monotemática con el Morus bassanus (alcatraz atlántico), hoy lo será con la gaviota de Sabine.

Xema sabini (gaviota de Sabine, gaivota de Sabine en gallego): a esta hermosa gaviota pelágica se la puede observar en Galicia habitualmente desde fines de agosto hasta noviembre en el paso  postnupcial, en nuestra salida afortunadamente la hemos podido disfrutar viéndola tanto en vuelo como en varias balsas, la contabilización a juicio de Miguel Rodríguez Esteban ha sido de unos 500 ejemplares, siendo esta cifra a su juicio "conservadora".

 

 El primer grupito:


 


Posee un tamaño algo menor al de  Chroicocephalus ridibundus (gaviota reidora) y es la única gaviota que presenta la cola ligeramente ahorquillada, ésta es blanca,  las alas poseen un patrón que las hace fácilmente identificables: los extremos de las alas son negras (primarias), las secundarias son blancas, el manto es gris, la coloración de la cabeza en su paso postnupcial abarca diversos tonos de grises oscuros con el collar negro contrastando con el blanco del cuello, el pico es negro con la punta amarilla, patas negras; finalmente, el origen de su nombre, el naturalista inglés Joseph Sabine la denominó así en honor de su hermano, el científico Edward Sabine.

En cuanto a su distribución geográfica "cría en el Ártico y tiene una distribución circumpolar principalmente por Norteamérica y Eurasia. Es un ave migratoria que vuela hacia el sur en otoño. La mayoría de la población pasa el invierno en el Pacífico hasta Sudamérica occidental en las aguas frías de la corriente de Humboldt, mientras que las aves de Groenlandia y Canadá oriental cruzan el Atlántico camino de las costas occidentales de Europa para pasar el invierno hasta en África sudoccidental, en las aguas de la corriente de Benguela", fuente Wikipedia.

 

Poco a poco la niebla se acercaba y, junto con las lloviznas, hacían una combinación molesta en el mejor momento en cuanto a la presencia de las aves pelágicas:
 




 


En las siguientes dos fotos se puede apreciar perfectamente la coloración de las primarias (negras), el "triángulo" de las secundarias (blancas), el manto gris y las patas negras:


Poco a poco las condiciones adversas iban remitiendo excepto el enfoque de la cámara...











La última foto es de un simpático grupo de delfines:


Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 191, tras la misma 192 Xema sabini (gaviota de Sabini) en el ÍNDICE DE ESPECIES.



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por pasar y comentar.

      La Sabine sí que es bonita y verla de forma constante en cuanto nos metimos unas millas mar adentro una gozada.

      Un abrazo,

      Rafa.

      Eliminar
  2. Hola querido amigo Rafa: I can see that you have become hooked on pelagic trips and I am sure this will not be your last. They are very exciting adventures and enable you to see species you would not otherwise encounter. Sabine's Gull is a vagrant here, but a stray bird will show up from time to time. I have seen it twice in Ontario, and it is a handsome bird indeed. Your photographs are very decent I find, and convey the sense of the rolling ocean as well as the bird. I can see that this was a very pleasant experience for you. Un fuerte abrazo de tu amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David; Thanks for commenting on my humble blog.

      It is certainly very difficult not to get hooked on embarking to enjoy, meet, observe and photograph species that you will see from the coast only under conditions and from exceptional places (here in Galicia there is an emblematic one, Estaca de Bares, optimal for viewing and counting birds/hour in the postnuptial passage).

      For the next trip if I can't buy a good camera I'll see if I can at least rent one, with mine it's a miracle to focus on something in motion.

      Recibe un fuerte abrazo de tu amigo,

      Rafa.



      Eliminar
  3. Espectacular!!! Enhorabuena Rafa, que suerte poder ver tantas sabines juntas. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, gracias por pasar y comentar.

      Me alegra mucho que te gustara esta entrada, sí, ha sido una gozada impresionante. ¿Las ves en paso por tu zona?

      Un abrazo,

      Rafa.

      Eliminar