miércoles, 8 de mayo de 2013

Paseo Fluvial de Arteixo: pinzones, tórtola, curruca capirotada, polluelos


Hola, buenos días.

Estas fotos fueron realizadas durante una mañana soleada a lo largo del Paseo Fluvial de Arteixo, la primavera se nota en el ir y venir de los Passeriformes, en los polluelos de los azulones y de las gallinetas, etc.

Fringilla coelebs (pinzón vulgar, pimpín en gallego): primero he visto al macho entre unas ramas, más tarde -al regreso- era la pareja la que se dejaba fotografiar mientras estaban buscando alimento sobre la acera del paseo:



Un recorte de la toma anterior:








Sylvia atricapilla (curruca capirotada, papuxa das amoras en gallego):




Turdus philomelus (zorzal común, tordo común en gallego):




Columba palumbus (paloma torcaz, pombo torcaz en gallego), iba y venía constantemente en busca de ramitas para confeccionar su nido:




Streptopelia decaocto  (tórtola turca, rula turca en gallego), al borde del lago bajaron a comer las migas de pan que les tira la gente:






Anas platyrhynchos (ánade azulón, lavanco en gallego), esta hembra con sus crecidos polluelos estaban en la zona inundable anexa al lago, allí el agua carece de corrientes y está poblada por árboles y arbustos:




A veces hay suerte y se dejan ver en alguna zona soleada:




Gallinula chloropus (gallineta común, polla de agua, galiñola en gallego), este polluelo recién nacido se alejó un poquito del resto de su familia que estaban en la sombra, por cierto, compartían la misma zona anegada que los azulones:




Pero rápidamente le llamaron al orden:




Unos minutos más tarde y en otra área de la zona inundada:




A esta altura ya eran más de las 14:30 y había que esperar a la niña en la parada del autobús escolar, así que no tenía más opción que "realizar una parada obligatoria", sin embargo por la tarde aprovechamos a pasear con los niños (cámara en mano) en dirección a Loureda.


Anas platyrhynchos (ánade azulón, lavanco en gallego), un grupo de señores mayores comentaba lo mucho que habían crecido en menos de una semana (cabe recalcar que hay varias hembras dejándose ver con sus polluelos a los largo del paseo):







Parus caeruleus (herrerillo común, ferreiriño azul en gallego), bajó a tierra  en una zona sombría donde yo estaba intentando fotografiar al inquieto y diminuto reyezuelo listado; apenas he tenido tiempo de enfocar y disparar ya que así como llegó se marchó:




Esto es todo, hasta la próxima entrada que serán con las que realicé el domingo 6 de mayo en la ría de Baldaio.


Aves presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de visitar este sitio. Tiene pinta de ser un paseo agradable y por lo que veo la variedad de especies no está nada mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanda.

    Los fines de semana el paseo está lleno de niños -como es natural- con sus bicis, patines, etc., y se torna más difícil retratar a los pájaros a corta distancia, en cambio de lunes a viernes (siempre que estén en año lectivo) hay mucha paz y es ideal para fotografiar a las aves. Si vienes y podemos combinar genial, sino te pegas una agradable y breve caminata.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Da gusto pasear por un lugar tranquilo desfrutando das aves e da natureza. Noraboa por saber transmitilo.
    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Enrique.

    Perdona que tardara tanto en responderte, yo juraría que lo hiciera en el mismo día, quizás en lugar de darle al botón Publicar le diera al Vista previa, en fin...

    Sí, es bonito, vivo solamente a 2 minutos caminando del centro neurálgico del mismo que no es otro que un lago artificial que recibe los aportes de pequeños cursos hídricos, el paseo tiene 1,5 km. de extensión en dirección Loureda (sur) y unos 3,5-4 km. aproximadamente en dirección a la playa de Rañal, es frecuente ver a gente mayor conversando, tomando sol, padres paseando a sus bebés, niños, hay carril bici, parques infantiles, le da vida al ayuntamiento fuera de los meses veraniegos en que las vecinas playas le quitan su protagonismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar