martes, 24 de febrero de 2015

Gaviotas groenlandesa y argéntea en Matadoiro

Hola, buenos días.

El domingo 8 de febrero fue un día entretenido: primero me encuentro con Tucho, se va y llega José Ramón Sánchez Bugallo, se va y llega Fernando Pereiras, total que el resultado fue que me presenté a casa a comer a las cuatro de la tarde...

El caso es que casi llegué a la misma hora que una persona con dos perros y lo único que pude contemplar durante unos segundos fue a la playa cubierta de gaviotas (literalmente), pero fue un visto y no visto, absolutamente todas levantaron vuelo y pasaron más de dos horas hasta que la polar se dejó ver.


Larus glaucoides glaucoides (gaviota groenlandesa, gaivota polar en gallego):



Como se puede apreciar en el siguiente enlace, este ejemplar tiene una tonalidad más oscura que el fotografiado en esta misma playa en abril del año pasado: gaviota groenlandesa en Matadoiro, Arteixo 2014. Al consultarle a Xabi él me responde: "la del año pasado era de abril y por lo tanto su plumaje tenía un mayor desgaste".








Apurando mucho el recorte en una foto similar a la anterior:


Larus argentatus (gaviota argéntea, gaivota arxéntea en gallego), identificación confirmada por Xabi Varela, a lo que él especificó "se trata de un ejemplar de primer invierno", la argéntea está a la izquierda y en comparación con la patiamarilla se puede apreciar que la primera posee una tonalidad más clarita, la foto tiene un considerable recorte lo que mengua su calidad:




Las siguientes fotos son de un ejemplar de segundo invierno también localizado en Matadoiro el martes 10 de febrero:




Se levantaron casi todas excepto nuestra gaviota argéntea 2w que sigue en el centro de la imagen semitapada.


Para finalizar una gaviota argéntea adulta también fotografiada el 10 de febrero, identificada por Xabi Varela:



Larus fuscus (gaviota sombría, gaivota escura en gallego), ejemplar de tercer invierno:


 Otras fotos; para empezar la espantada provocada por dos perros casi en el mismo instante en el que llego, de hecho es la primera foto del día:


Larus michahellis (gaviota patiamarilla, gaivota patiamarela en gallego):



Hasta la próxima entrada.

Hay 144 aves presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario