domingo, 5 de abril de 2015

Escribano cerillo y primeras golondrinas y aviones roqueros en Vilagudín.

Hola, buenos días.

Estas fotos fueron realizadas el 17 de marzo en el embalse de Vilagudín, a diferencia de la del año pasado no he visto anátidas.


Emberiza citrinella (escribano cerrillo,  escribenta amarela y escribenta real en gallego):



Durante la época reproductora se presenta por toda la franja norte de la Península —hasta el norte de Zamora y el tercio septentrional del Sistema Ibérico—, siempre instalado en altitudes superiores a los 800 metros. Sus poblaciones más numerosas se sitúan en las regiones cantábricas, y aparece de forma más fragmentaria en el resto de su área de distribución. En nuestro territorio habita la subespecie citrinella, la misma que ocupa la mayor parte de Europa. En invierno, la distribución de este escribano es algo más amplia, ya que, empujado por los rigores del clima, se extiende por las tierras bajas donde este resulta más benigno; no obstante, rara vez desciende más allá del tercio norte peninsular.

 En Europa se juzga la intensificación agrícola como una de las causas del declive de la especie, ya que dicha práctica provoca una considerable escasez de semillas en invierno. En España no hay estudios concretos que traten las amenazas de este paseriforme, pero es muy probable que sean comunes a las apuntadas para Europa. Por otro lado, el abandono de los prados montanos, con el consiguiente avance de las masas forestales, disminuye el hábitat potencial para la especie. El escribano cerillo aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”. Fuente Sociedad Española de Ornitología.


Hirundo rustica (golondrina común, andoriña en gallego):




Ptyonoprogne rupestris (avión roquero, andoriña dos penedos en gallego) el año pasado capturé ejemplares cogiendo barro para sus nidos.


He visto carboneros, herrerillos, pinzones, mitos, un agateador al que no me dio tiempo de enfocar, mirlos, petirrojos, cornejas, dos garzas reales y bastantes patiamarillas...

Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 147, tras la misma 148 (escribano cerillo) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario