jueves, 7 de marzo de 2013

Rareza para España: Larus glaucoides kumlieni


Hola, buenos días.

Después de al menos 5 o 6 infructuosas visitas a la pequeña playa de O Matadoiro (Suevos, Arteixo), por fin puedo decir que tengo fotos de esta rara gaviota (para estas latitudes) que me ponía los dientes largos: Xabi Varela subía fotos y me comentaba que hoy la había visto a tal hora, que ayer a tal otra, pero que también la habían observado entre otros José Ramón Bugallo y que quien más la había fotografiado era Fernando Pereiras, que ayer hubo un numeroso grupo de aficionados que venían ex profeso para observarla, etc. La historia me sonaba repetida a la de la familia de cisne cantor, unas hermosas aves que creo que fui el último en fotografiarlas.

El día 27 de febrero vuelvo a la pequeña playa de Matadoiro, veo que Fernando estaba en su "lugar reservado" haciendo "coche hide", entro al mismo y durante casi dos horas no hicimos más que observar como bajaban varias gaviotas a las que Fernando tenía controladas, pero "nuestra kun" no llegaba. Yo me lamentaba aún más cuando me contó que ayer había estado y no solo eso, sino que la había fotografiado más cerca que nunca. Luego recuerdo perfectamente que me dijo "pero no te preocupes, ahora viene José Ramón y enseguida bajará". Dicho y hecho, entro José Ramón a las 12:45 aproximadamente y en menos de 10 minutos ¡bajó la blanquita! Le tomé unas cuantas fotos y ahora -por fin- puedo terminar tranquilo mi primera temporada de invierno.

 Larus glaucoides kumlieni (gaviota de Kumlien), este es un ejemplar de primer invierno 1w (2cy):






Tardé en encontrarla, cierto, pero a modo de desquite y tras llegar del mar la retraté bañándose, bebiendo, acicalándose y caminando.














Aquí vuelvo a explorar el formato cuadrado forzada por la postura y especialmente porque a la derecha quedarían dos gaviotas patiamarillas recortadas, dicho lo cual, este formato a veces da buenos resultados. La segunda opción tiene retocadas las luces y además una ligera máscara de enfoque con  el estupendo editor fotográfico libre Gimp.




¡Estoy de suerte, se va acercando al "coche hide", es enorme comparada con un ejemplar adulto de patiamarilla!




¡Esta foto es a 400mm más el factor de multiplicación 1,6 (que tiene el sensor APS-C) la toma no tiene recorte alguno es al 100%, lo que me estaba perdiendooo!






La misma foto ajustándole las luces y usando una ligera máscara de enfoque.




Me explicaba José Ramón: "ves Rafa, las primarias son todas claritas a diferencia de las otras gaviotas que podemos ver aquí". Y sí, aquí se nota perfectamente.




Se sigue acercando y está "marcando territorio" a sus congéneres.












Despliegue de alas, repliegue y sigue diciendo "aquí estoy yo", es imponente.






 Tras los aleteos y muestras de territorialidad  se alejó unos cuantos metros y volvemos a recortar.






Y aquí levantaron vuelo, ha sido muy emocionante y espero volver a verla antes de que retorne a sus boreales costas.


Aves presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES antes de esta entrada: 81, tras la misma: 82 (gaviota groenlandesa).

Hasta la próxima.




2 comentarios:

  1. Noraboa pola observación e polas fotos. Eu tamén tiven ocasión de fotografar o seu curmán asturiano, que anda pola zona preto de Ribadeo. Un saudiño.

    ResponderEliminar
  2. Graciñas Enrique.

    Dicen que el "que busca encuentra", pero el mérito es de los compis con años de experiencia (y que siempre cito en las entradas) que me van indicando los avistamientos, me ayudan tanto confirmando como rectificando mis identificaciones, etc., Vamos que lo mío es ir con la cámara y disparar.

    Por otra parte te comento que también me he hecho seguidor de tu blog (previamente ya lo había leído en alguna ocasión) y te felicito por el contenido del mismo.

    Un saludo,

    Rafa.

    ResponderEliminar