martes, 25 de junio de 2013

Playa de Rañal, carricero, tarabillas, chochín y lagarto ocelado


Hola, buenos días.


Tras unas jornadas inactivo subo algunas fotos realizadas durante los últimos días de la primavera en la playa de Rañal.


Acrocephalus scirpaceus (carricero común, folosa das canaveiras en gallego) que estaba en una zona sombría:



  
Troglodytes troglodytes (chochín común, carriza en gallego), el ejemplar de las dos primeras fotos ha sido identificado por Xabi Varela.






Otro chochín relativamente lejos.





Saxicola torquatus (tarabilla común, chasco común en gallego), un ejemplar juvenil y confiado que me ha permitido acercarme bastante:






Otro ejemplar:




Streptopelia turtur (tórtola común, tórtola europea, rula común en gallego), capturada en vuelo, especie identificada por Xabi Varela.





Timon lepidus (ex Lacerta lepida, lagarto ocelado, lagarto arnal en gallego), estaba sobre la pasarela que lleva a la playa y, lamentablemente, le he cortado su baño de sol ya que no me percaté de su presencia hasta unos escasos 3 metros de distancia aproximadamente:




Inmediatamente buscó refugio y seguridad debajo de la pasarela:




En la Wikipedia se puede leer que no se encuentra en el norte de Galicia, así que tenemos una de las siguientes posiblidades: la primera, que lo tenga mal identificado (es lo más probable), la segunda, que habrá que actualizar la información correspondiente a esta especie.

Muy cerca de esta ubicación había fotografiado al lagarto verdinegro: Lacerta schreiberi

Esto es todo, hasta la próxima.

Especies presentes antes de esta entrada 91, tras la misma 92 (tórtola europea) en el ÍNDICE DE ESPECIES

2 comentarios:

  1. Hola Rafa!
    Es un lagarto ocelado seguro! En el parque de San Pedro se pueden ver bastantes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanda.

    Gracias por comentar y confirmar mi impresión; estaba casi seguro de que se trataba de una especie diferente a la que fotografié en esa misma zona, pero al buscar información me encontré con esa tan tajante (y supuestamente precisa) que me ha hecho dudar bastante de mi identificación.

    Un saludo,

    Rafa.

    ResponderEliminar