lunes, 12 de mayo de 2014

Alectoris rufa, una perdiz roja universitaria

Hola, buenos días.

El domingo 4 de mayo fuimos con Juanda al Campus Universitario de A Coruña y si bien teníamos como objetivo a otra especie, recorriendo los jardines nos encontramos con esta perdiz roja:

Alectoris rufa (perdiz roja, perdiz roja y perdiz rubia en gallego):



Esta fue nuestra primera visión de la perdiz:


Comenzó a ascender y por lo visto se metió en una suerte de "callejón sin salida" (ya que se ocultaba y a los pocos minutos volvía a salir), esta operación la repitió unas tres o cuatro veces hasta que finalmente tomó carrerilla y realizó un corto vuelo; sin más siguen las fotos restantes:









Buscando información por la red para averiguar si podía especificar si se trataba de alguna de las subespecies existentes en España, en este caso por distribución geográfica sería  A. r. hispanica, que habita en el norte y oeste de la península (con colores más intensos) y A. r. intercedens que está presente en el resto del país. Pero tanto en internet -como en comunicación personal con Xabi Varela- alertan de que es casi imposible afirmar con certeza si estamos ante un ejemplar de A. r. hispanica y las razones se pueden encontrar en los dos enlaces que dejo al final de esta entrada.

En cuanto a la pureza de la perdiz roja, cito a un estudio a nivel genético realizado por la Facultad Veterinaria de Zaragoza: "A consecuencia de diferentes factores como una excesiva presión cinegética, una elevada presión de sus depredadores naturales, la destrucción de su hábitat natural... el número de perdices silvestres ha disminuido alarmantemente y se cree que puedan quedar pocos ejemplares. Cabe destacar la problemática originada por la suelta de perdices de granja que no sean perdices rojas en pureza (principalmente híbridos con perdiz griega o A. graeca, que se cría en España para carne de consumo) ya que estos híbridos se pueden reproducir normalmente contaminando el patrimonio genético de perdiz roja existente en el medio natural." Más información aquí y aquí.


Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 120, tras la misma 121 (perdiz roja) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

2 comentarios:

  1. Qué familiares me resultan estas fotos, es como si ya las hubiera visto antes :D
    Salir al campo casi siempre depara alguna sorpresa!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanda.

    Pues sí, ese día hemos tenido dos gratas sorpresas: cigüeñuelas y la perdiz roja, pero lo mejor siempre es lo que nos deparará la siguiente salida. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar