martes, 6 de mayo de 2014

Fulica atra, la última pareja de Meicende 2014

Hola, buenos días.


La Sociedade Galega de Ornitoloxía ha elegido a la focha común como el Ave del Año 2014, fundamentó dicho nombramiento: "...en base ao seu papel como especie indicadora da calidade e problemas de conservación dos nosos humedais e a súa tendencia poboacional negativa nas derradeiras décadas".

De ello se han hecho eco tanto desde agencias de noticias, como periódicos gallegos, pasando -evidentemente- por blogs, entre ellos algunos de mis "blogs amigos" como son Ría de Ribadeo y Birdwatching en la esquina noroeste, en ambos se ofrecen estadísticas y éstas son incontestables, el declive de la población es generalizado en toda Galicia. Pues bien, a raíz de unos primeros planos que pude obtener en el pequeño embalse de Meicende, aquí va mi humilde homenaje a esta bella ave.

Fulica atra (focha común, galiñola negra en gallego), las fotos son del día 11 de abril y comenzamos con mi favorita en formato cuadrado:





Arriba un recorte sobre la toma original que se puede observar bajo estas líneas.


Una toma frontal en la que destaca su escudete blanquísimo característico de los ejemplares adultos:


Ahora buscaré algunas fotos de la primavera pasada:








 Unos meses después los pollos de focha común se convierten en bellos ejemplares juveniles:





 Y ahora unas fotos  de la primavera del 2012, frente al embalse había una pequeña charca con escasa profundidad (con escombros y restos de material de obra que posteriormente fue rellenada), allí una pareja escogió ese -a priori- inapropiado lugar para realizar su nido:



El macho vigilaba atentamente:



Ojalá que se puedan hallar la o las causas y que a corto, mediano o a largo plazo la situación se pueda revertir.

Hasta la próxima entrada.
Hay 120 aves diferentes presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES.

2 comentarios:

  1. Buena entrada Rafa!!!! Esta especie es interesantísima, y más aún con la tendencia poblacional que está dibujando.

    Un abrazo,
    Damián

    ResponderEliminar
  2. Hola Damián, gracias por pasar a comentar.

    Yo solamente llevo "dos telediarios" fotografiando aves y sin embargo es evidente la regresión de la especie en los dos embalses que visito más frecuentemente, pero visto con una perspectiva más amplia los datos que aportó Xavi son irrefutables; en Meicende ahora mismo hay solamente una pareja de la que espero que saquen los pollos adelante y a ver qué nos depara la próxima primavera.

    Un abrazo,

    Rafa.

    p.d. ¿No sería una buena idea -si es factible- anillar a los pollos para poder seguir sus movimientos? Me explico, la pareja que fotografié el año pasado sacó varias crías adelante, ejemplares que se pudieron ver en setiembre, octubre... pero que ya no están.

    ResponderEliminar