lunes, 21 de septiembre de 2015

Abubilla, abejero y alcaudon real en A Veiga do Pumar

Hola, buenos días.

En la entrada anterior mostré las aves que hemos visto Fernando Pereiras y yo en una breve recorrida por A Espiñeira, ahora toca las observadas en A Veiga do Pumar; el día continuaba gris plomizo.


Upupa epops (abubilla,  bubela en gallego):



A esta hermosa e icónica ave llevaba bastante tiempo que la deseaba ver y fotografiar de cerca ya que solamente la había observado a unos cien metros aproximadamente en Fraguas, una aldea abandonada en la provincia de Lugo, en esta ocasión íbamos por una carretera secundaria cuando -no sé cómo- Fernando la ha visto desde el coche asomada en el último surco lateral de un maizal.


Lo curioso es que unos pocos días después un ejemplar se dejó ver en Monticaño (Arteixo) a escasos minutos de donde vivo...

Lanius meridionalis (alcaudón real, picanzo real meridional en gallego), se trata simplemente de una foto testimonial, especie identificada por José Ramón Sánchez Bugallo:


"Es el alcaudón de mayor tamaño presente en la Península. Podría decirse que tiene un pico más propio de rapaz, pero posee patas de pájaro. Es sedentario y frecuente en ambientes abiertos de toda la España mediterránea y en las islas Canarias. Suele observarse posado en cables, postes o partes altas de arbustos, oteando en busca de insectos, pequeños mamíferos y reptiles, a los que en muchos casos empala en arbustos pinchudos o en vallas con alambre de espino."

..."Figura como especie “Casi amenazada” en el Libro Rojo de las aves de España (2004), y para la subespecie canaria no hay propuesta de categoría
por la ausencia de datos. El acusado y preocupante declive detectado en la mitad norte de España (no hay datos de la mitad sur) parece deberse a cambios en las prácticas agrarias. Por un lado, la intensificación de las explotaciones resulta sumamente perjudicial para aves insectívoras y carnívoras como los alcaudones. El empleo abusivo de plaguicidas disminuye la cantidad de insectos y pequeños mamíferos, además de provocar el envenenamiento de las aves, con su consecuente infertilidad o muerte. Asimismo, con la agricultura moderna se reduce la diversidad de ambientes donde emplazar el nido o buscar comida, pues se eliminan los linderos de arbustos y los barbechos. Por otro lado, también le afecta negativamente el proceso opuesto, ya que el abandono de las prácticas agrarias se traduce en una rápida matorralización, lo que limita igualmente la disponibilidad de insectos y otros pequeños animales. Fuente: http://www.seo.org/ave/alcaudon-real/

Pernis apivorus (abejero europeo, miñato abelleiro en gallego), especie identificada por Fernando Pereiras:

 
"Estrechamente ligado a áreas boscosas, el abejero es una rapaz estival en nuestro país, que realiza largas singladuras hasta alcanzar el continente africano, donde inverna, para lo que necesita antes canalizar su migración a través del estrecho de Gibraltar, donde se concentra en gran número. Las adaptaciones a sus curiosas preferencias alimentarias —avispas, abejorros— lo llevan a sincronizar su ciclo reproductor y migración con el periodo de mayor abundancia de estas singulares presas para una rapaz."

..."Se trata de una especie estival en nuestro territorio, cuyas principales áreas de cría se encuentran en el tercio norte peninsular, con núcleos importantes en los Sistemas Ibérico y Central y otros menores en las provincias de Zamora y Salamanca, la sierra del Moncayo, la serranía de Cuenca y las sierras de Las Villuercas. Además, nuestro país constituye una importantísima vía de paso para los ejemplares que migran desde Europa rumbo a África." Fuente: http://www.seo.org/ave/abejero-europeo/


Lamentablemente se alejaba y difuminaba en el cielo gris.


Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 165, tras la misma 168 (abubilla, alcaudón real y abejero europeo) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

6 comentarios:

  1. Buenas capturas Rafa, me ha gustado mucho la abubilla entre los maíces. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, gracias por pasar y comentar.

      Es que las otras "fotos" son horribles xD xD pero sí, le tenía muchas ganas a la abubilla, ¡qué ave más bonita!

      Un abrazo,

      Rafa.

      Eliminar
  2. Interesantes observaciones y fotos Rafa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por pasar y comentar.

      La verdad es que en apenas dos o tres horas y gracias a Fernando Pereiras he disfrutado observando a unas cuantas especies que no se suelen ver por A Coruña y alrededores.

      Un saludo,

      Rafa.

      Eliminar
  3. Buena entrada y fotos Rafa, y como siempre la enriqueces con comentarios didacticos, como lo que comentas sobre el amenazado alcaudon real. Respecto a las abubillas, a mi cada dia me cuesta mas verlas!.
    Un saludo
    Juanjo

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo, gracias por pasar y comentar.

    Excepto el ejemplar de la semana pasada que se ha dejado ver en Monticaño (Arteixo), lo normal por estos lares es que nos tengamos que desplazar hacia Lugo para verlas, así que -lamentablemente- estamos más o menos igual. Las tres veces que la he visto (la primera ha sido la más lejana en una aldea abandonada) me alegró el día. ¡Qué belleza!

    Un saludo,

    Rafa.

    ResponderEliminar