miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sisón, cernícalo primilla y papamoscas cerrojillo en A Espiñeira

Hola, buenos días.

El 1de setiembre con la inestimable ayuda de Fernando Pereiras (en su doble condición tanto como compañero de afición como por ejercer de guía local), recorrimos esta zona del concello de Feira do Monte (Cospeito) en busca de un grupo familiar de sisones, al mismo tiempo se podían observar por doquier a varios ejemplares de primilla. El cielo presentaba oscuras nubes que amenazaban descargas de lluvia en cualquier momento, sin embargo hemos podido disfrutar de una mañana con unas cuantas especies a fotografiar (aquí y en A Veiga do Pumar) unas difíciles y otras directamente imposible de ver en el área metropolitana de A Coruña; el precio a pagar ha sido el de una luz que poco ayudaba, no obstante ésta no ha hecho más que invitarme a regresar en mejores condiciones, los primilla  por sí solos se lo merecen.

Ficedula hypoleuca (papamoscas cerrojillo, papamoscas negro en gallego), hembra:



 A esta especie la podemos observar en España entre los meses de abril y octubre, en cuanto a su conservación cito de la S.E.O.: "La principal amenaza que sufre este papamoscas tiene relación con la pérdida de masas forestales maduras y densas como consecuencia de una gestión forestal inadecuada, que elimina de forma sistemática los árboles viejos, precisamente los más apropiados para la nidificación. Por otro lado, dada su distribución irregular y muy localizada en la Península, pueden darse problemas de fragmentación de hábitat, con el consecuente aislamiento de las poblaciones. Una medida efectiva que aumenta las densidades de este consumado insectívoro y favorece la ocupación de bosques escasamente desarrollados, es la colocación de cajas nido, que la especie acepta de buen grado. El papamoscas cerrojillo aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”; fuente: http://www.seo.org/ave/papamoscas-cerrojillo/



Tetrax tetrax (sisón común, sisón en gallego), disfrutamos de la presencia de una hembra con dos juveniles, una especie que ha desaparecido en muchos países europeos y que está en franca regresión en nuestro país: "El corazón del área de distribución del sisón en España lo constituyen la Meseta Sur (Castilla-La Mancha y Madrid) y Extremadura, existiendo núcleos más reducidos y fragmentados en Castilla y León, Valle del Ebro y Andalucía, así como otros practicamente residuales en Murcia y Galicia (De Juana y Martínez 1996)"; fuente: http://www.seo.org/sison.pdf



En la foto anterior se puede observar el perfecto mimetismo de esta ave con el entorno, la hembra está en el centro de la toma y los juveniles en cada extremo de la misma.









Falco naumanni (cernícalo primilla, lagarteiro das torres en gallego):




Esta hermosa rapaz merece otra sesión con mejores condiciones de luz y fotos, así que hasta la próxima visita dejo estas tomas testimoniales.





Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 163, tras la misma 165 (sisón común y cernícalo primilla) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

2 comentarios:

  1. Como os estáis poniendo por esa zona últimamente, menudas citas. Fantástica entrada Rafa, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán, gracias por pasar y comentar.

    El sitio está a unos 100 km de A Coruña y la gran mayoría por la autovía A6 así que se llega rápidamente y en tan solo media mañana unas cuantas especies "nuevas" se sumaron a "mi colección".

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar