miércoles, 2 de octubre de 2013

Chorlito carambolo, rareza en la ría de Baldaio


Hola buenas tardes.


El domingo 29-9 (y tras muchísimo tiempo) acababa de llegar al embalse de Sabón  cuando recibo un mensaje de Xabi Varela, en el mismo me alertaba  que un ejemplar solitario y muy confiado de chorlito carambolo se dejaba ver por la ría de Baldaio. Al día siguiente contacto con Damián Romay por otro asunto y también me informa -de paso- que ha visto al mismo ejemplar y que permanecía en la misma zona.

Pues bien, ayer martes por la tarde entre que llevaba a la niña a actividades y la recogía tenía exactamente una hora y cuarenta minutos libres, descontando el viaje de ida y el de vuelta seguramente tendría unos treinta o cuarenta minutos útiles, bien, "vale la pena correr el riesgo" para allá me voy".

Comienzo a caminar por el área en la que presuntamente ha de estar este ilustre visitante y nada, había "para dar y regalar": collalbas grises, tarabillas, chorlitejos grandes, correlimos comunes, cornejas, etc. Y voy, y vuelvo, y rodeo, y nada. Le envío un mensaje a Xabi con mi frustración. Decido ir cerca de la costa para al menos ver a algún alcatraz en acción y tampoco hay suerte, giro y veo a mi izquierda a un pequeño e inquieto grupo de chorlitejos y de correlimos, fotos al canto, y casi sin querer ¡veo a una hermosa ave "cejuda" a mi derecha que estaba muy pero que muy cerca!


Charadrius morenellus (chorlito carambolo, píllara rubia en gallego), allí estaba a unos diez metros de distancia, le tendré que agradecer sus poses; como se puede apreciar es muy llamativa la unión de ambas franjas superciliares, sin más aquí van las fotos:













Con el zoom a tope (400mm) así era como le veía:



 Y así con recortes:





Con respecto a esta especie Xabi me comentó que "es raro verles en la costa", acudo al libro Aves de España (de Juana & Varela 2000) y solamente está marcada una pequeña zona en los Pirineos, busco más información en www.pajaricos.es y se puede leer: "En España en 1994 fueron encontrados un par de nidos en los Pirineos Orientales y se estiman unas 10 parejas de cría... Su presencia en el Cantábrico es excepcional..."
 
El tiempo no daba para más, pero regresé a Arteixo con una sonrisa y con la idea de descargar rápidamente las fotos y ver el resultado de las mimas, tras ello pensaba en llamar a Xabi, pero nuevamente él se me adelantó...

Especies presentes antes de esta entrada 93, tras la misma 94 (chorlito carambolo) en el ÍNDICE DE ESPECIES

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Felicidades, Rafa!
    Bonita ave! Al final lo encontraste, y mira que se mimetiza bien con el terreno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanda.

    Fue un golpe de suerte ya que me había pateado toda la zona y tenía que regresar, ya no tenía margen para hacerme una tercera ronda. :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que al final lo vieras...y lo fotografiaras, ya que por esta zona no tenemos muchas oportunidades con esta especie. Enhorabuena por el bimbo!Ahora en Octubre algo aún más "gordo"...Abrazos!!!

      Eliminar
  3. Hola Xabi.

    Me gusta verte tan confiado y optimista, habrá que esperar a ver que "cae del cielo" (nunca mejor dicho).

    Gracias por compartir siempre la información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar