domingo, 20 de octubre de 2013

Jornada de anillamiento en Cecebre.


Hola, buenos días.


El domingo 6 de octubre integrantes del Grupo Naturalista Hábitat organizaron una jornada de anillamiento abierta a todo el público, era una actividad a la que hacía tiempo que quería concurrir, sin embargo, por una causa u otra, nunca pude asistir.

Nos presentamos allí a las 10:00 Juanda, mi hija (contestó con un sí enfático a la pregunta de si quería ir) y yo. Eran días frescos durante la mañana, pero soleados y calurosos en las horas cercanas al mediodía. Durante todo el camino nos acompañó una densa niebla, por lo tanto, teníamos cierto temor de lo que nos podía aguardar en el embalse de Cecebre y, la verdad, es que dichos temores se hicieron realidad: ¡desde el observatorio de Crendes no se podía observar la orilla, es más, no se veía ni a 15 metros!

La niebla seguramente fue una gran aliada para capturar y anillar a primera hora a un Philomachus pugnax (combatiente, liorteiro común en gallego), lamentablemente (para nosotros) éste fue atrapado en las redes al menos un par de horas antes de que llegáramos. Sin más vueltas vamos con las fotos.

Alcedo atthis (Martín Pescador, picapeixe en gallego), macho. Comienzo por el ave anillada más espectacular, la que creó más expectativas y admiración entre los más pequeños (y los que no lo somos tanto), este ejemplar una vez anillado, pesado y tomadas las medidas correspondientes ha sido liberado por mi hija:













Erithacus rubecula (petirrojo, paporrubio en gallego):






Sylvia atricapilla (curruca capirotada, papuxa das amoras en gallego), creo que ha sido la especie con más ejemplares capturados, en primer lugar una hembra:










Una hembra y un ejemplar juvenil:



Macho:










Sylvia melanocephala (curruca cabecinegra, Papuxa cabecinegra), el dimorfismo sexual está claramente marcado en esta especie cuando se trata de ejemplares adultos, el macho nos muestra su característica "capucha" negra, especie identificada por Juan Pita-Romero:





Todas las fotos fueron tomadas con el objetivo macro Tamron 90mm 2.8, un estupendo "cristal" que hacía un par de años que no usaba. Las dos fotos anteriores están realizadas con la máxima apertura lo que provoca un bonito bokeh alrededor de la selectiva área enfocada, aunque a veces se pueda cruzar una camiseta roja, que evidentemente no da un resultado muy natural que digamos...







Turdus merula (mirlo común, merlo en gallego):





A punto de ser liberado:



 Carduelis chloris (verderón, verderolo en gallego):








 Aegithalos caudatus (mito, ferreiriño rabilongo en gallego):



Fotos de otro ejemplar:





Cettia cetti (ruiseñor bastardo, rousinol bravo en gallego), fuimos a realizar un pequeño recorrido guiado por las redes y a la vuelta apenas pude realizarle una foto a esta especie:




 Phylloscopus trochilus (mosquitero musical), de esta especie también se anillaron varios ejemplares:




Motacilla alba (lavandera blanca, lavandeira branca):



 Otras fotos:




 


En la siguiente foto el foco está en una pequeña gota de rocío, en ella se puede observar a un minúsculo insecto que ha quedado atrapado y cuyo futuro es fácil de imaginar.




En esta red creo que fue donde se capturó al Philomachus pugnax (combatiente), a las 10:00 cuando llegamos no se la podía ver de la niebla cerrada que había.




Discoglossus galganoi (sapillo pintojo ibérico), afortunadamente hemos visto a unos cuantos ejemplares de esta especie:




Procambarus clarkii (cangrejo rojo americano), esta especie alóctona es una verdadera plaga, en unos pocos metros cuadrados se podían observar a decenas de ejemplares, sabido es que ha desplazado (cuando no acabado) con la población del cangrejo autóctono Austropotamobius pallipes, pero también come huevos y larvas de varias especies, a pequeños anfibios, etc. Afortunadamente Andrés (del G.N.H.) nos comentó que las nutrias estaban dando buena cuenta de ellos. Para saber más acerca de esta especie y el impacto que causa sigue un enlace a un documento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



Para no terminar con un mal sabor de boca:


Hemos disfrutado muchísimo y tenemos ganas de repetir. Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 95, tras la misma 96 (curruca cabecinegra) en el ÍNDICE DE ESPECIES

5 comentarios:

  1. Muy interesante la jornada de anillamiento, a ver si mi hija tiene esas inquietudes y me acompaña cuando tenga edad para ello, me parece que la especie que aparece desde la foto 15 a la 19 es una Curruca cabecinegra , Sylvia melanocephala, especie la cual me gustaría fotografiar en condiciones.
    Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Pita-Romero, buenas tardes.

    Agradezco muchísimo tu comentario.

    Tienes razón, efectivamente esas fotos corresponden a la curruca cabecinegra, así que editaré esta entrada, de paso sumo una nueva especie a mi "cuenta personal" ya que no contaba con fotos de la misma.

    En cuanto a tu hija, seguramente te acompañe con mucho entusiasmo al igual que también lo han hecho decenas de niños, y más aún si el tiempo acompaña. ¿Por cierto, cuántos años tiene? Yo además tengo un niño de 4 que dentro de poco supongo que también querrá venir.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Juan.

    Me convertí en seguidor de tu blog y quedé asombrado: ¡no paras, vaya actividad!

    Enhorabuena y a ver si coincidimos algún día "por ahí".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene truco Rafael es una entrada por especie y por eso son tantas, si fuese por salidas serían menos.
      Un saludo.
      Pd.-Mi niña aún no tiene dos años.

      Eliminar
  4. Hola Juan.

    Bueno, si tu peque tiene dos añitos tendrás que tener más paciencia tú que ella, jajaja.

    Con respecto a tu blog, sí he notado que abres una entrada por cada especie, pero además de la cantidad y calidad de las mismas, cuando escribí: "¡no paras, vaya actividad!" Me refería a la gran diversidad de lugares que te pateas, he visto fotos tomadas en las 4 provincias gallegas.

    Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar