lunes, 7 de octubre de 2013

Ría de Baldaio: alcatraz, archibebe, chorlitejos, buitrón y alondra


Hola, buenos días.


El domingo 22 de setiembre por la mañana fuimos con Juanda a la ría de Baldaio, el horario no era el mejor ya que había marea alta, así que como era de esperar no iba a ser fácil obtener buenas fotos en la laguna. Pero vayamos por el principio, iniciamos la caminata por la zona de los caños, allí avistamos a unos zarapitos, archibebes claros, luego llegó una pequeña bandada conformada por chorlitejos y correlimos comunes pero la distancia era considerable:

Tringa nebularia (archibebe claro, bilurico claro en gallego):




Dejamos esta zona y fuimos al aparcamiento de la playa y aquí estuvo lo mejor de la jornada: ¡el espectáculo que nos dieron los alcatraces! Las fotos son a modo testimonial porque entre la distancia y la niebla que había no era nada fácil atinar pero como dice el dicho "que nos quiten lo bailado".


Morus bassanus (alcatraz atlántico, mascato en gallego), primero un ejemplar subadulto:






Llegué tarde aunque de todas maneras el autoenfoque se quedó con la ola en lugar de con el picado del alcatraz (arriba y centrado):




Ahora dos malas fotos de un ejemplar adulto con un enorme recorte:





Tras este regalo para los ojos nos dirigimos hacia el canal principal de la ría y allí avistamos agujas colipintas, chorlitejos grandes y correlimos comunes.


Limosa lapponica (aguja colipinta, mazarico rubio en gallego):






 Las siguientes tomas corresponde en primer lugar a la foto original y la segunda es un recorte sobre la misma, como se puede apreciar la diferencia es mínima ya que estaban muy cerquita del camino que lleva a la laguna:






Aguja colipinta en vuelo a contraluz y sin recorte:




Otras fotos en vuelo:






Pero volvemos con una última foto a la arena de la ría que era donde estaba lo más interesante:




Finalmente fuimos en dirección a Pedra do Sal donde reinaban las tarabillas pero también se dejó ver -eso sí lejos y a contraluz- una tarabilla norteña, una alondra, buitrones, etc.

Cisticola juncidis (buitrón, carriza dos xuncos en gallego):










Alauda arvensis (alondra común, laverca en gallego):






Y así se nos fue la mañana, esto es todo, hasta la próxima.

 94 especies presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES

2 comentarios:

  1. Hola Rafa!
    Me han sorprendido las fotos de los alcatraces. No están nada mal, dadas las condiciones!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanda.

    Creo que eres muy generoso con tus comentarios, por cierto, la gran aparición de ayer sigue presente en el mismo sitio, hoy la retraté en el agua, sobre una piedra, con las alas desplegadas, sobre un colchón de algas... Hay trabajo para procesarlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar