sábado, 8 de febrero de 2014

Escribano nival en el puerto de A Coruña

Hola, buenos días.

Esta entrada ha sido posible gracias a Juanda ya que yo estaba buscando al nival  en la zona equivocada, me estaba moviendo por el paseo de O Parrote (donde igualmente pude obtener alguna foto que pondré al final) mientras que el protagonista de esta entrada estaba en la zona de la Torre de Control Marítimo, como bien me dijo Juanda: "normal que no lo encuentres".


Plectrophenax nivalis (escribano nival, escribenta das neves en gallego), esta especie en concreto era muy anhelada por mí ya que en el invierno del año pasado le había visto fugazmente en una zona determinada de Rañal (Arteixo), fueron solamente unos instantes en los que lamentablemente no hubo tiempo para apuntar, enfocar y disparar. Afortunadamente el domingo 19 de enero me quité las ganas y con creces.

Según se puede leer en www.pajaricos.es "No es difícil cuando después de un temporal en el Cantábrico, se sale a pasear cerca de la playa, para disfrutar del sol que nos ha faltado, ver picotear por las hierbas unos pajarillos, que al asustarse a nuestro paso levantan el vuelo y nos llama la atención la blancura de sus alas. Son escribanos nivales, pájaros que han criado casi en la zona polar y que cuando llega el invierno, como muchos de sus congéneres, tienen que abandonar su tierra de nacimiento, para poder subsistir. Son visitantes regulares de nuestras costas del norte y no suelen pasar al centro de la península, y solo en contadas ocasiones se han visto en otros lugares. Su lugar de invernada normal es la costa inglesa y algunas parejas muy pocas anidan allí. Los meses que más se dejan ver son los de noviembre a enero, siendo su plumaje en esta época bastante pardo, contrastando con la temporada de cría que casi es blanco total."

La primera foto de esta entrada es quizás la que más me gusta, en la que el fuerte viento se ve reflejado en el plumaje del escribano nival, la segunda es en realidad la primera toma de contacto, así me lo encontré dándole la luz  sobre el perfil retratado,  este ejemplar es muy confiado ya que la gente pasaba a su lado, en cambio mi temor eran los gatos, habían  3 en menos de 100 metros lineales.





Hay veces en que un recorte hace ganar a una misma toma evitando apariciones molestas, primero la original y a continuación la "retocada":








Otra vez en primer lugar la toma original y a continuación un recorte, en esta ocasión para aproximar al protagonista:






Ya cuando estaba para regresar a casa es cuando realmente se me pone a tiro, fotos sin recorte:





Otras fotos tomadas el mismo día.

 Larus michahellis (gaviota patiamarilla, gaivota patiamarela en gallego), un ejemplar juvenil dando buena cuenta de una estrella de mar:





Al final del dique de abrigo de la Torre de Control Marítimo apareció el cadáver de un delfín y estas dos gaviotas patiamarillas han sido las primeras en montar guardia, cuando me alejé de la zona ellas volaron hacia el delfín y se posaron en la roca de la derecha...


Mas fotos de gaviotas patiamarillas:













Un señor me indica que "puedes sacarle fotos a ese barco que está siendo remolcado por una avería tras el temporal, yo vine a verlo"... Era el Northsea Beta.






Hasta la próxima entrada.

Especies presentes antes de esta entrada 111, tras la misma 112 (escribano nival) en el ÍNDICE DE ESPECIES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario