viernes, 14 de febrero de 2014

Phylloscopus collybita tristis (mosquitero de Siberia) en Arteixo

Hola, buenos días.

El domingo 2 de febrero hemos tenido un breve respiro entre tanto temporal y "ciclogénesis explosivas", estaba ansioso por "pajarear" y ver como estaban las playas, decidí ir primero a la de Rañal (las mareas, el oleaje y el viento hicieron que algunas de ellas fueran literalmente arrasadas)... Allí cuando ya daba por finalizado mi paseo por la zona me encontré con Damián Romay y me mostró las fotos que le había quitado al "tristis"; no hubo otro pensamiento que dirigirme hacia el embalse de Sabón.

Esta subespecie es -como su nombre común lo indica- oriunda de Siberia, habitando el este de los Urales, visualmente se diferencia de otros mosquiteros por el color beige o arena en el pecho, vientre y flancos, por otra parte  su canto es más rápido, variado (frecuentemente con más sílabas) y con un tono más alto con respecto a los mosquiteros que habitan en Europa.

Phylloscopus collybita tristis (mosquitero de Siberia, mosquitero siberiano):




Una segunda versión de la foto anterior retocando un poco las "luces altas":










Tengo que regresar para ver si continúa allí, y si está, aguardar a tenerle más cerca y con mejor luz (ya que peor es difícil de imaginar).

Hasta la próxima.

Hay 112 especies presentes en el ÍNDICE DE ESPECIES.

2 comentarios:

  1. ¡Qué chulada! Noraboa pola observación e polas fotos Rafael.
    Saudos

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, es un placer leerte. ;)

    La observación no es mía, es más, hasta ha salido en La Voz de Galicia, ante la duda contacté a Xabi Varela y él me contestó: "La observación inicial es de finales de diciembre de Manuel Martínez Lago, cuándo avisó de "un mosquitero muy pálido", que luego fué afotado por Manolo Carregal y otros."

    Incluso ese mismo día -tal y como relaté en la entrada- me encontré casualmente con Damián Romay en la playa de Rañal y él me comentó que acababa de fotografiar al mosquitero siberiano, con lo cual salí raudamente hacía el embalse de Sabón y efectivamente, le pude disparar a una distancia más o menos buena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar