miércoles, 13 de marzo de 2013

Embalse de Sabón: cormorán grande, chochín, Martín Pescador, garceta...


Hola, buenos días.


Volvemos a las andadas con el tiempo ya que llevamos una semana con días inestables, con constantes amenazas de lluvias y el pronóstico hasta el próximo viernes no invita a hacerse ilusiones, para colmo de males desde el lunes todo esto ha venido "aderezado" con una bajada considerable de las  temperaturas, así que casi mejor rebuscar en el disco duro, aunque son fotos recientes ya que están realizadas con el Sigma 120-400mm.

Phalacrocorax carvo (cormorán grande, cormorán común), secuencia fotográfica del despegue.








Egretta garzetta (garceta común, garzota en gallego), ejemplar inmóvil tomando un reparador baño de sol.




Troglodytes troglodytes (chochín común, carriza en gallego), uno de los pajarillos más pequeños de España (tras el reyezuelo) se deja ver a menudo en Sabón, pero durante dos caminatas por el Paseo Fluvial de Arteixo ¡los he visto a menos de un par de  metros! Y yo sin la cámara.






Alcedo atthis (Martín Pescador, picapeixe en gallego), un distante Martín Pescador cambiaba la intensidad de su llamativa coloración al compás de la nubosidad del momento.






Y en este instante se nos acerca a Juanda y a mí una pareja que venía paseando y nos pregunta (el diálogo no es textual pero se le acerca bastante):

- ¿Hay mucha profundidad aquí cerca del puente?

- No, no la hay, lo que no sabemos es la cantidad de fango que habrá.

- ¿Y cuál creéis vosotros que será la mejor época para entrar a trabajar? Es que soy uno de los socios que tiene la licitación para la modificación de la entrada al polígono...

Nos miramos Juanda y yo y en lo primero que pensamos fue en los nidos:
-No antes de mayo, mejor en junio y si puede ser en julio aún mejor.

- Para nuestro trabajo cuanto menos agua mejor.

Era la respuesta más esperada y sin lugar a dudas fuimos a por todas:
- Entonces cuando el embalse está más bajo es en agosto y setiembre, en esa época toda esta área (señalábamos la zona cercana al puente) está prácticamente seca.

- ¿Afectará mucho al embalse esta obra?

- Se le comerá al embalse unos seis metros a contar desde aquí (el puente)...


Habrá que ver cuando realmente comenzarán a trabajar y/o destrozar la cola del embalse de Sabón, pero quizás -tampoco quiero hacerme mucha ilusión- hemos contribuido con un pequeño granito de arena para el que las obras las inicien  en el peor de los casos una vez concluída la época de nidificación y reproducción, y en el mejor lo más tarde posible con respecto a la época de desarrollo de las crías.

Una vez que marcharon pensé en voz alta "bueno, estaré seis metros más cerca del porrón moñudo" a lo que Juanda me contestó "ya, ¡pero el porrón se te alejará otros seis! Jajajaja.




Un saludo y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Miedo me dan esas obras! Esperemos que sean lo más respetuosos posible, dentro de lo que cabe. Al menos, se han molestado en preguntar, aunque sea a un par de locos con pájaros en la cabeza :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanda.

    Dices: "Miedo me dan esas obras"...

    Pues sí, ojalá que la charla sea de utilidad, aunque para ser honesto tengo serias dudas al respecto, a menos que los tiempos de las diferentes etapas de la obra coincidan con los sugeridos por nosotros, pero esto ya sería bastante coincidencia.

    Temo mayormente por el ruiseñor bastardo y por el chochín ya que son los que se mueven mayormente por esa área (que tiene zonas inundables y áreas de fango), espero que al desplazar (achicar) el embalse esos seis metros no toda el área quede inundada.

    Un saludo,

    Rafa.

    ResponderEliminar