martes, 10 de abril de 2012

Equipación mínima e indispensable para avistar aves.


Hola, buenos días. 

Llueve, las predicciones meteorológicas se han cumplido, la tierra cultivada, los ríos en general y la presa de Cecebre en particular (la que provee de agua potable al área metropolitana de A Coruña) lo necesitaban, pero hoy tenía el día libre y pensaba justamente ir hasta dicha presa, pero como dicen que no hay mal que por bien no venga, vamos a tocar otra temática fundamental que es ni más ni menos que la equipación mínima para avistar aves (esto dista mucho en ser una guía para alguien, simplemente son apuntes para no olvidarme). 

Justo hace hoy una semana estaba en el embalse de Sabón (Arteixo) fotografiando a un ejemplar solitario de cisne, a una pareja de focha común, a un zampullín común y llega una persona sobre mi posición, me saluda muy cordialmente y monta el trípode, coloca su telescopio terrestre y acopla al mismo su cámara de fotos y me dice:

-¿Notaste que allí están los moritos?
- No, estaba en busca de ellos precisamente.
- ¿Tienes prismáticos?
- No.
- Pues toma los míos.

Sin palabras, no sabía que existían prismáticos con autoenfoque, jejeje, posteriormente y a base de recortes pude obtener unas tomas del Plegadis falcinellus a modo testimonial porque la calidad digamos que no es para publicar.

Descartada la compra de un tele apropiado para las aves por cuestiones económicas, por lo que he leído en el foro canonistas el Canon 400mm f5.6 es uno de los más recomendados para fotografiar aves en vuelo por su rapidez de enfoque, nitidez y peso, estamos hablando de un "cristal" que cuesta más de 1.300 €, los hay más luminosos y con estabilizador pero no quieran saber su precio, así que habrá que esperar a alguna oportunidad y especialmente tener algún dinerillo disponible...

Pero lo que sí puedo ir adquiriendo son dos cosas, unos prismáticos de gama económica aceptables y una guía de campo para ayudarme a identificar a las aves.

a) Prismáticos:

Siguiendo las recomendaciones en el blog de Senderismo y naturaleza en Andalucía, la elección que cumple con los objetivos mínimos allí explicados y que se adapta a mi presupuesto sería el Bushnell H20 8x42, se trata de un Bak4, de techo (más pequeños y ligeros, hay que recordar que además cargaremos con la mochila y el trípode) y una buena luminosidad.

Tras mucho mirar, preguntar y ahorrar, me hice con los prismáticos arriba mencionados: http://bushnell.eu/es/produits/all/binoculars/h2o/150842/ que al tener relevo los he comprado a muy buen precio.
 

b) Guía de aves:

Casi con toda seguridad me decida por el libro Aves de España de Eduardo de Juana y Juan M. Varela, aunque si me recomiendan uno mejor para iniciarme en la afición evidentemente "soy todo oídos".


Un saludo.




1 comentario:

  1. Hola.

    Acabo de recibir el libro Aves de España de Eduardo de Juana y Juan M. Varela, a falta de una lectura en profundidad, el mismo se ha realizado para que pueda ser utilizado durante el propio avistamiento: tapas duras, índice por familias, también por nombre científico y común.

    Los dibujos son de una gran calidad y generalmente hay más de uno por especie: en reposo, en vuelo, mudas invernales, especialmente útiles son en las aves rapaces los dibujos en vuelo desde las perspectivas superior e inferior.

    Cada especie trae una pequeña descripción de su hábitat, alimentación, distribución geográfica y si se trata de aves migratorias se mencionan los meses durante los que se les puede observar.

    Muy recomendable para lo que es: el uso in situ, si se desea un conocimiento en profundidad estaríamos hablando de otro tipo de libro, con otro tamaño, esta edición cabe en cualquier mochila de fotografía e inclusive en algún bolsillo de generosas dimensiones, :D las mismas son:

    Alto: 205mm
    Ancho: 125mm
    Espesor: 18mm

    Un saludo y ojalá que estos breves comentarios le sean de utilidad a algún compañero de afición en el futuro.

    ResponderEliminar