miércoles, 18 de abril de 2012

Primera visita al embalse de Meicende (cerca del límite entre A Coruña y Arteixo).

Domingo por la mañana, hace buen tiempo (no como hoy que no ha parado de llover en todo el día), desayunamos y mi hija y yo nos vamos hacia el embalse de Meicende, éste es de reducidas dimensiones pero a cambio ofrece la posibilidad de ver a las aves a menor distancia con respecto al de Ruxidoiro en Sabón, Arteixo, existe una senda o camino asfaltado por la que transitan muchas personas haciendo ejercicio y quizá sea esta la causa por la que a veces los pájaros te permiten acercarte más que en otros sitios: lavanderas, jilgueros, golondrinas, mirlos, gansos, azulones, gaviotas de varias especies, colirrojo tizón, gorriones, etc. 

Al llegar la presencia de gaviotas dominan tu visión (más en mi caso que se trata de unos ojos inexpertos en la materia), así que decido pasar de ellas y me centro en especies de menor tamaño, claro, la primera me la dan en la frente: al aproximarme a la cerca de madera salen dos jilgueros volando, vaya, ya no es la primera vez que me ocurre, pasado el instante de frustración observo en la orilla a mi primera especie a retratar:

Motacilla alba (lavandera común), recortes:




Actitis hypoleucos (andarríos chico), recorte:




Esta simpática ave mueve la parte posterior de su cuerpo de arriba hacia abajo en una suerte de balancín. Hasta el momento he ido dos veces a este embalse, en ambas visitas he visto al andarríos chico pero con muy pocos ejemplares. 

En esto no sé cómo llegaron ni de dónde provenían, pero he visto a cuatro gansos inmaculadamente blancos que pastan la maleza, estaban muy próximos a la cerca de madera por lo que en este caso las fotos no son producto de un recorte, simplemente reduje el tamaño con respecto al original. Volviendo a sus aptitudes como devoradores de maleza, evidentemente tienen con que:

Anser anser domesticus:


No podían faltar los omnipresentes ánade azulón, tanto en parejas como varios machos cortejando a las hembras, los más afortunados podían permitirse el lujo de "echar una siestecilla", eso sí, al menos uno de ellos estaba en guardia.

Anas platyrhynchos (ánade azulón):



Nota: Estas fotos fueron realizadas hace un mes aproximadamente, el domingo pasado ya he visto a parejas de esta especie nadando con sus crías y conducirles a las zonas de alimentación.


Por último y como dicen "pero no por ello menos importante" :D la gaviota reidora, habían muy pocos ejemplares con respecto a la masiva presencia de Larus michahellis (gaviota patiamarilla).


Larus ridibundus (gaviota reidora):




Esto es todo por hoy, en la próxima entrada comentaré la segunda visita al embalse de Ruxidoiro, en Sabón, ayuntamiento de Arteixo. ¡Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario