sábado, 28 de abril de 2012

Primera visita al embalse de Cecebre

Lo primero que llama la atención es el tamaño de dicho embalse (el mismo es el encargado de proveer de agua potable al área metropolitana de A Coruña), llegas solo y te preguntas ¿por dónde comienzo? Cruzo el puente sobre el final del embalse y observo unas bonitas panorámicas hacia el río Mero.

En el embalse (hasta donde llegaba mi vista habían 2 cormoranes, azulones, gansos y gaviotas), en tierra he visto y oído mirlos, lavanderas, petirrojos, etc. es decir nada fuera de lo común, mi objetivo era observar alguna ave rapaz y si fuera posible fotografiarla.

Tras caminar un par de horas cerca de las orillas del embalse me decido a tomar el camino que desciende y discurre paralelo al río Mero, aquí me encuentro con varios ciclistas, un funcionario de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y comienzo a ver y oír a más cantidad de aves que en el embalse, busqué un sitio estratégico donde pudiera posarse un Martín Pescador, aguardé durante un buen rato, sin embargo no he tenido suerte. Finalmente regreso hacia la presa y es allí cuando me encuentro con esta ave rapaz que no he podido identificar, las fotos lamentablemente son a contraluz lo cual me producía un gran problema con el enfoque automático, el zoom se enloquecía :D se encogía y alargaba sin parar y no hacía más que perder las posibles tomas, rápidamente cambié a modo manual, así que tenía que seguir el vuelo y a la vez ir  cambiando constantemente el enfoque con el anillo correspondiente... 

Creo que se trata de un Buteo buteo (busardo ratonero, o simplemente ratonero), he leído que esta especie posee ligeras variaciones cromáticas.




En esta segunda toma estaba haciendo el supuesto ratonero una suerte de giro y por la perspectiva parece que estuviéramos casi a la misma altura.





 Y por último esta otra toma (recorte) en la que se aprecia como el sol le da de lleno sobre la zona superior de las alas, dando el efecto de un cortipegado, jeje:



Así termina mi primer contacto con un ave rapaz en su hábitat, algunos tienen más suerte y parece que hasta se las encuentran posadas en los postes de los semáforos ¿verdad Marcos? :D

Regresé por  la ría do Burgo y otra vez estaba llena, así que sería difícil observar a aves limícolas, caminando me encontré con una pareja de azulones que sacaron a sus pollos a alimentarse en las escasas zonas donde había fango (obviamente cuando baja la marea hay abundante materia disponible).







Bueno, esto es todo, para finalizar un toma lejana donde se pueden observar a varios cormoranes y gaviotas en una de las pocas zonas no afectadas por la marea alta.



Hasta la próxima.

Edición del 12-12-12 (bonita fecha) :D fotos subidas directamente al blog (anteriormente estaban en un álbum virtual cuyo servidor lleva semanas caído).

No hay comentarios:

Publicar un comentario